Fuentes De Poder

Páginas: 31 (7545 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Las cinco Fuerzas de Porter
El Análisis, de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1989.
Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y, según éste, la rivalidad entre loscompetidores es el resultado de la combinación de cuatro fuerzas o elementos.
Las Cinco Fuerzas

(F1) Amenaza de entrada de nuevos competidores: 
El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

(F2) Rivalidad entre loscompetidores
Este es el elemento más determinante del modelo de porter. Es la fuerza con las que las empresas emprenden acciones, de de ordinario, para fortalecer su posicionamiento en el mercado y proteger así su posición competitiva a costa d sus rivales en el sector.
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre loscompetidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
(F3) Poder de negociación de los proveedores: 
Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Lasituación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

(F4) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de losproveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con laexclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
(F5) Amenaza de productos sustitutivos
* Los bienes sustitutos son losproductos que realizan las mismas funciones del producto en estudio. Representan una amenaza para el sector, si cubren las mismas necesidades a un precio menor con rendimiento y calidad superior.
Las empresas de un sector pueden estar en competencia directa con las de otro sector, si los productos si los productos pueden sustituir al otro bien. La presencia de productos sustitutos competitivos enprecios puede hacer que los clientes cambien de producto, con lo cual se puede presentar una perdida en la cuota de mercado.

* AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES:
Se considera que en un sector en el que se conoce que el rendimiento del capital invertido es superior a su costo, la llegada de empresas interesadas en participar del mismo será muy grande y rápida, hasta aprovechar lasoportunidades que ofrece ese mercado. Como es obvio, las compañías que entran en el mercado incrementan la capacidad productiva en el sector.
En el caso de que haya beneficios superiores a la media en el sector, atraerá mayor número de inversionistas, aumentando la competencia y, en consecuencia, bajando la rentabilidad del sector.
Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes de Poder
  • Fuente de poder
  • La Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS