Fuentes del derecho cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO COOPERATIVO

En el derecho se denomina “fuente” a toda forma mediante el cual se genera un derecho o una obligación, de un grupo de personas a personas. Es decir, al ser elderecho una invención humana, los hombres reconocen ciertas facultades de otros hombres sobre personas o cosas.

Las 4 Fuentes del Derecho Cooperativo
En el campo del derecho cooperativo, siguiendo latécnica jurídica general, se pueden reconocer cuatro (4) fuentes del derecho cooperativo:

1. La Ley: Un aforismo reza de que “primero es el hecho y luego el derecho”. En efecto primero se da elfenómeno social, y luego el hombre se ve obligado a regularlo. En el Perú después de un creciente número de cooperativas desde1930, el Gobierno el 14 de diciembre de 1964 tuvo que dictar la primera “LeyGeneral de Cooperativas - Ley Nº 1526” que renovaba por completo el escueto desarrollo del cooperativismo del Código de Comercio de 1902, siendo esta un inicio propiamente dicho de la leycooperativista en el Perú. Aquí tenemos una primera fuente del derecho cooperativo en el Perú.

2. La Doctrina: La doctrina no es otra cosa que la aplicación de los principios que tratan de resolversituaciones fácticas. En el caso de la doctrina cooperativa, esta busca solucionar situaciones reales que se dan en el manejo cooperativista, utilizando los principios o valores del cooperativismo que son: (a)los valores de autoayuda; (b) auto responsabilidad; (c) democracia; (d) igualdad; (e) equidad; y (f) solidaridad. En base a estos principios o valores del cooperativismo se pueden plantear unadoctrina cooperativista que explica y resuelva situaciones del cooperativismo.

3. La Jurisprudencia: Producto de la aplicación de la ley, con la ayuda de la doctrina cooperativa, se general lajurisprudencia. En el Perú la primera fuente del derecho es la ley, pero en caso de oscuridad o ambigüedad de la ley y la doctrina, la jurisprudencia ayuda a dirimir situaciones difíciles, siendo esta otra...
tracking img