Fuentes del derecho en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO

Fuentes del Derecho
Definición
Fuentes del derecho: Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a losfactores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales)[1].
No deben confundirse las fuentes formales del derecho con las normas jurídicas. Estas últimas son normas de conducta que regulan la vida de los hombres conmiras al bien común de la sociedad, en cambio las fuentes formales son las formas en que las normas jurídicas se manifiestan en la vida social. Por lo que se llama fuentes formales del Derecho, al procedimiento o método de llevar a las normas jurídicas a la voluntad de un segmento de la sociedad y que ésta representado por el poder coercitivo del Estado[2].
Abelardo Torré, las clasifica a lasfuentes formales del Derecho en: a) Generales de la Ley, la jurisprudencia y la costumbre; b) Particulares, como disposiciones normativas, tales como: el contrato, el testamento.

Julián Bonnecasse admite como las principales fuentes formales del derecho a la Ley y la costumbre, negándole a la jurisprudencia este derecho, ya que los Tribunales son los intérpretes y aplicadores de la ley.
Fuentesformales a través de la historia.
Históricamente, la costumbre representa una de las formas más primitivas de creación y manifestación del derecho. A medida que las necesidades progresan, las normas jurídicas se van escriturando con el objeto de que adquieran mayor precisión y solidez y puedan ser conocidos por todos. Así surgen las leyes, se forman después las recopilaciones y terminan por nacerlos Códigos, contra los cuales reaccionó la Escuela Histórica del Derecho.
Con todo, la costumbre como forma de expresión del derecho ha continuado teniendo significación en el mundo moderno de importancia, en la vida jurídica anglosajona y de alcance subsidiario en los sistemas de tipo romanista, como los nuestros.
División de las Fuentes del Derecho
De acuerdo con la opinión más generalizada,las fuentes del derecho se dividen en:

1. Formales:
Bonnecase[3], define las fuentes formales como “las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de potencia coercitiva del derecho”.
Decimos entonces que son los modos o formas que tiene el Derecho de manifestarse, y el Derecho semanifiesta en forma de norma jurídica. Por consiguiente, definiremos Fuentes Formales como a las mismas normas jurídicas, consideradas desde la perspectiva de su origen.
2. Materiales:
Aftalión[4], define las fuentes materiales como “ciertos datos o hechos de la vida social.
Decimos entonces que son el conjunto de factores políticos, sociales, económicos, culturales, etc. que motivan ladictación de normas jurídicas e influyen en su contenido.
Las principales Fuentes Formales del Derecho, conforma a los que sostiene mayoritariamente la Ciencia del Derecho:
1. Ley o legislación.
1. Costumbre jurídica.
1. Jurisprudencia.
1. Doctrina.
1. Actos jurídicos de los particulares.
1. Actos de las personas jurídicas.
1. Tratados Internacionales.
1. Principios generales del derecho.
2.La Equidad.

Para nuestro mayor aprendizaje nos concentraremos en el desarrollo de los más estudiados en nuestro país: Ley o legislación, Costumbre, Jurisprudencia, Principios Generales del Derecho y la Doctrina.

La Ley
Etimología y definición
Proviene del latín LEX – ligare, legere.
En su origen, la palabra Ley perteneció al campo jurídico. A partir de la Ley de las XII Tablas...
tracking img