FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Se entiende por fuentes a las formas de manifestación del derecho internacional. Tradicionalmente se ha tomado el artículo 38 del Estatuto de la corte Internacional de Justicia, que tiene su antecedente en el artículo del mismo número del Estatuto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, como indicador “oficial” de las fuentes del derechointernacional. La doctrina es unánime en este sentido; sin embargo, existe una gran discrepancia en lo que refiere a la interpretación de sus alcances.
1- LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos de DIP con el propósito de crear o transferir derechos y obligaciones de DIP. Reciben múltiples denominaciones: tratados, acuerdos, convenciones, protocolos, etc. Entre éstosno existe diferencia en cuanto a su validez jurídica, todos ellos son igualmente obligatorios.
La clasificación que hace la doctrina de los tratados internacionales es muy variada; tiene que ver con el número de participantes, los sujetos que intervienen, con el contenido; con la geografía, etc.
De acuerdo con el número de participantes, los tratados se clasifican en multilaterales cuandoparticipan más de dos Estados. De acuerdo con los sujetos que intervienen, los tratados pueden ser entre Estados y organismos internacionales y entre los mismos organismos internacionales y otros sujetos de derecho internacional.
En lo relativo a la manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado, encontramos en la Convención de Viena las siguientes formas:
a) FIRMA: Constituye un mediode expresión del consentimiento del Estado en obligarse por el tratado cuando éste estipula que la firma tendrá dicho efecto; conste de otro modo que los Estados negociadores han acordado que la firma tenga dicho efecto.
b) CANJE DE INSTRUMENTOS. Esto sólo procede cuando los instrumentos dispongan que su canje tendrá ese efecto; o cuando conste de otro modo que esos Estados han convenido en que elcanje de los instrumentos tenga ese efecto.
c) RATIFICACIÓN: es un acto solemne; se formula en un documento especial y se deposita o se canjea.
d) ADHESIÓN: como simple formula diremos que la adhesión procede cuando el tratado o las partes se manifiestan en el sentido de permitir que un tercer Estado que no participó en las negociaciones del tratado pueda incorporarse a él cumpliendo losrequisitos señalados en el mismo o por las partes.
e) RESERVAS: se entiende por reserva una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los aspectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado. Es muy importante en lacelebración de los tratados multilaterales, ya que en muchos de ellos será imposible de realizarla si las partes no tuvieran esta oportuna salida.
f) PACTA SUNT SERVANDA: el principio PACTA SUNT SERVANDA es expresando en la Convención de Viena en los siguientes términos: Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas en buena fe (art. 26, es un principio toral de derechointernacional.
g) JUS COGENS: es una norma imperativa, que pertenece al Derecho Internacional, que no admite excepción alguna, ni siquiera por medio de acuerdo entre estados soberanos; y que es aceptada y reconocida por la comunidad de Estados. Sólo puede ser modificada por otra norma de la misma jerarquía y fuerza vinculante.
Las normas JUS COGENS tienen carácter imperativo porque conciernena la protección de los intereses esenciales del Estado y de la sociedad, que emergen de la comunidad internacional.
h) NULIDAD DE LOS TRATADOS: por regla general, cuando un tratado internacional se realiza cumpliendo con todos sus requisitos: capacidad jurídica, la expresión de su consentimiento libre de todo vicio, con un objeto lícito y realizable, tiene una vida plena. En cambio, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional público
  • Fuentes Del Derecho Internacional Publico
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Fuentes del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS