Fuentes del derecho parlamentario

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Se conocen como fuentes del derecho a los medios, formas y elementos de los cuales surgen las normas jurídicas, cuya distinta jerarquía, realidades sociales, antecedentes históricos e ideologías son en ocasiones la base para la creación de un cuerpo normativo.
Según García Máynez, la palabra “fuente” tienetres acepciones, siendo éstas las fuentes formales, reales e históricas del derecho. Por fuente formal se entiende los procesos de manifestación de normas jurídicas, las fuentes reales a los factores y los elementos que determinan el contenido de tales normas, y por último la fuente histórica, son los documentos que encierran el texto de una ley o un conjunto de leyes.
Las fuentes formalesson: legislación, costumbre, jurisprudencia y acuerdos internacionales; las fuentes reales son los acontecimientos sociales, y las fuentes históricas son los sistemas jurídicos que han regido en épocas anteriores.
Según el autor León Martínez-Elipe señala que intervienen tres aspectos que deben considerarse para elaborar un concepto del derecho parlamentario: el normativo, el sociológico y el queatiende a los valores que la institución parlamentaria representa; ya que ésta es más amplia que la asignada tradicionalmente. Por lo anteriormente expuesto, se puede clasificar las fuentes de la normatividad parlamentaria, en la siguiente forma:
a) Fuentes de dimensión normativa: constitución política jurídica del Estado, legislación ordinaria, legislación de las entidades federativas,reglamentos parlamentarios, acuerdos de los órganos rectores de las cámaras, estatutos de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos.
b) Fuentes de dimensión sociológica: usos, prácticas y precedentes; jurisprudencia parlamentaria, costumbres y convenciones parlamentarias y acuerdos de los grupos parlamentarios.
c) Fuentes de dimensión axiológica: régimen político, principios políticosfundamentales, jurisprudencia constitucional y ordinaria, y el derecho parlamentario comparado.

LAS FUENTES DE DIMENSIÓN NORMATIVA.-
• Constituyen un factor preponderante en la integración del derecho parlamentario al ser el fundamento jurídico que da vida a la organización y funcionamiento de la institución parlamentaria, sin caer en un purismo de ortodoxia jurídica.

• Sus fuentes externas:
oLa Constitución.-Contiene los lineamientos jurídicos que preceptúan la organización y funcionamiento del poder legislativo.
o La legislación ordinaria.-se encuentran bajo el nivel de la Constitución, emanan del poder legislativo siguiendo un procedimiento establecido en la constitución.
o La legislación de entidades federativas.- Implica la coexistencia de un gobierno federal y gobierno estatal,así como leyes federales y estatales, que se elaboren conforme a procedimientos regidos por órganos respectivos de cada nivel.
• Fuentes internas:
o Reglamentos Parlamentarios.- Son encargados de regular la vida de éstos órganos constituyéndose, siendo ésta, la fuente de dimensión normativa más directa.

En México, como se expresa en artículo 70 Constitucional, corresponde al Congresoexpedir la ley que regulará su estructura y funcionamiento interno, la cual determinará las formas y procedimiento para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados. Así mismo, dicha ley no podrá ser vetada, ni necesitará de promulgación del Ejecutivo Federal para suvigencia.

Ahora bien, en el artículo 77 Constitucional, señala las atribuciones de carácter administrativo que cada cámara puede ejercer separadamente sin intervenciones entre ellas. Por lo que conduce a sostener que el derecho parlamentario mexicano se decidió por la corriente que considera el reglamento como una “normación autónoma”, ya que no se requiere de intervención de ningún otro poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto y fuentes del derecho parlamentario
  • Cuestionario Fuentes Normales del derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • proyecto de derecho parlamentario
  • Derecho Parlamentario Resolucion Guia
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Fuentes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS