Fuentes del derecho procesal tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
VALERA EDO TRUJILLO

[pic]

Fuentes del Derecho Procesal

Se puede decir que fuente es de donde brota el agua. Acercándolo al Derecho fuentes del Derecho procesal es de donde brotan lasnormas jurídicas de la misma. Son las reglas de que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.

Las Fuentes del Derecho Procesal las podemos clasificar en:

❖ Primarias o Vinculantes:

-La Constitución Nacional.

-LosTratados Públicos.

-Las Leyes Procesales.

❖ Secundarias o no Vinculantes:

-La Costumbre.

-La Jurisprudencia.

-La Doctrina.

La Constitución.

Se debe colocar a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela como la primera estructura del ordenamiento procesal, ya que en la Constitución están contenidas lasgarantías constitucionales del proceso civil, penal, administrativo y de cualquier procedimiento, así como también representan los principios procesales fundamentales; entendiéndose como principios fundamentales aquellas normas procesales que por ser de rango constitucional son de obligatorio cumplimiento.

Los Principios fundamentales de carácter procesal son:

1) La igualdad de las partesante la ley Articulo 21 CRBV, lo que significa procesalmente que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, sin distinción de raza, religión o condición social.

2) El principio del debido proceso Articulo 49 CRBV, es la garantía que asegura el derecho a defenderse y consagra la defensa en cualquier grado y estado de proceso. La garantía constitucional del debido procesotiene connotaciones con otras garantías y conlleva en los asuntos penales que se cumpla con el principio de presunción de inocencia, el principio de la legalidad y en general con las garantías o principios del juez natural y la cosa juzgada.

3) La garantía constitucional que reconoce el derecho de acción en justicia para que todo ciudadano pueda hacer las peticiones que considere antecualquier autoridad; Articulo 51 CRBV.

4) El principio de legalidad, que establece que es obligación de los entes públicos de realizar todas sus actuaciones en armonía con la ley, el principio de legalidad se resume en “No hay crimen ni pena sin una ley que previamente lo establezca”.

5) El derecho a ser juzgado por los jueces naturales Artículo 49 Ord. 6 CRBV, que consiste en la necesidadde que el proceso sea decidido por el juez ordinario predeterminado en la ley.

6) Por último, el principio de la cosa juzgada, el cual establece que nadie podrá ser llamado a un litigio o sometido a juicio por los mismos hechos por los cuales hubiese sido juzgado. La cosa juzgada pretende evitar la prórroga indefinida del proceso en curso con impugnaciones prelucidas.

El ControlIncidental de la Constitución.

El carácter constitucional de los principios antes mencionados, conlleva a la obligación por parte del juez de no aplicar cualquier norma procesal que los altere, vulnere o desconozca, ya que en caso contrario la consecuencia jurídica es la nulidad del proceso y revocatoria del proceso.

El Artículo 20 del Código de Procedimiento Civil, establece que losjueces tienen un control incidental de la constitucionalidad de las normas procesales y deberá aplicar con preferencia a esta la norma constitucional.

Se debe tener en cuenta que el control incidental de la Constitución, en el caso de desaplicación de la norma en un proceso especifico y no significa que el juez anule en forma general la norma por inconstitucional; en cambio el recurso de...
tracking img