Fuentes del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Valle del Momboy
Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales
Escuela de Derecho
Valera Estado Trujillo



Integrantes:

*Valera Eduardo C.I N°18.376.526
*Valera Betzabeth C.I N°19.610.490
*Valera Luis C.I N°20.135.925

*Pacheco Anderson C.I N° 19.813.227
*Pacheco Betsabé C.I N°20.706.617
*Barreto Mariana C.I N° 19.270.939

3er Año “B”INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los estudios jurídicos más recientes, se dice que son fuentes ciertos hachos que denotan la existencia y vigencia del sentido genérico, al cual el intérprete subordina el caso.
Siguiendo el orden de ideas podemos decir que las fuentes del Derecho Procesal Civil, son un conjunto de reglas de la cuales, no es como se ha dicho que pueda valerse el juez, son paranosotros, ese conjunto de principios reglados que necesariamente deben ser tomados en consideración en el proceso para valorar el significado jurídico de las conductas procesales que han de juzgarse para fijar la resolución del asunto.-
En el Derecho procesal Civil Venezolano las fuentes se clasifican de diferentes maneras, tales como primarias o vinculantes, que comprenden: La Constitución, losTratados Públicos de Venezuela, el Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus decretos modificatorios, la Ley de Aranceles Judiciales y Ley de Abogados (que por cierto, lamentablemente no tiene la relevancia debida en el actual desempeño jurídico); las demás normas procesales, contenidas en el Código Civil y en el de Comercio, así como en otras leyes administrativasespeciales.
Ahora bien, es necesario resaltar que de la misma manera en la que surgen las fuentes primarias, encontramos también las fuentes secundarias o no vinculantes, entre ellas podemos señalar: la Jurisprudencia, La Doctrina y la Costumbre.
Cabe destacar que la costumbre no es reconocida en nuestro “Estado de Derecho” como fuente formal del derecho procesal. Los usos y las practicasprocedimentales sólo se admiten para la realización de actualizaciones de mero tramite; en los cuales la constante repetición de formas y estilos, han determinado una práctica generalmente observada por los tribunales.
Fuentes del Derecho procesal Civil

Antes de señalar las distintas fuentes del derecho procesal civil, nos vemos en la necesidad de hacer énfasis a lo sucedido con el primer Código Civiloriginado con el desmembramiento de la gran Colombia, y constituida Venezuela en Nación independiente, en 1830, el Código Procesal Civil de 1836, era llamado Código Aranda, el mismo se caracteriza por ser el primero de la República, y sufrió varias reformas tales como: la Reforma de 1873 que consistió en acoger ciertos principios tomados de los códigos civiles italianos de 1865 y Francés de 1806;también en la reforma se encuentra la conciliación, el desistimiento y convenimiento.
Otra de las reformas que se consideraron importantes fue la del año 1897 que se inspira en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, que sufrió la influencia de la formulación más rígida del principio dispositivo y todo el sistema de los procedimientos especiales no contenciosos. La reforma de 1904 estuvoreferida principalmente a la introducción del trámite procesal del divorcio, consagrado en nuestro actual Código Civil Venezolano. En la reforma de 1916 las modificaciones más importantes, se refirieron al sistema de las excepciones, a la tercería y a la intervención del fiscal del Ministerio Público en los procedimientos de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos, con gran influjode la legislación francesa.
Se entiende por fuentes del Derecho Procesal Civil, aquel el conjunto de normas de las cuales debe valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales.
Se hace necesario destacar todas aquellas fuentes del Derecho Procesal Civil Venezolano, las cuales desarrollaremos a continuación:
1.- Fuentes primarias o Vinculantes,...
tracking img