Fuentes del derecho

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO Y SUS DIVERSAS FUENTES


AUTORES:
ALVAREZ, EDILIO C.I. 14.252.850
HERNANDEZ, SOR ELENA C.I. 10.978.738
HERRERA,VEISELT C.I. 15.485.441
LOPEZ, DILIA NOHEMI C.I. 12.010.942
ROMERO, ANDRYMAR C.I. 14.092.602

SAN DIEGO, ABRIL DE 2010
Definiciones Del Derecho Administrativo
Se dice que estas varían según cada autor o escuela.
a) Criterios legalista
En sus orígenes, el derecho administrativo fue considerado como un conjunto de leyes que tiene por objeto la organización y la materia propia de laadministración. Esta definición limita esta disciplina a la mera legislación positiva sobre los diversos y heterogéneos asuntos de la administración asuntos de la administración, tales como la policía de las armas, la protección de la propiedad industrial, la defensa nacional, la educación, las telecomunicaciones y el servicio de registro público. Fue el criterio mantenido por los tratadistas del siglo XIX.b) Criterios de los servicios públicos
La escuela Francesa de Burdeos, llamada también la escuela de servicio público, considera al derecho administrativo como el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos, aunque el servicio público es una de las más importantes instituciones regidas por nuestra disciplina, no se estima hoy el objeto único del derecho administrativo, por lo cualdicha definición es insuficiente.
c) Criterio de la disciplina referente a la administración
El derecho administrativo, según Merkl, “constituye una sección cualificada por su contenido, del total orden jurídico, aquella sección que se refiere a la administración que regula la administración”. De acuerdo con este concepto Merkl, lo presenta como aquella fracción del orden jurídico, que ha de seraplicada por órganos administrativos, esto es, órganos ejecutivos con derecho a dar instrucciones u obligados a obedecerlas por lo que lo define “el derecho administrativo como la suma de normas jurídicas que regula aquella actividad ejecutiva condicionables por las instrucciones.
ANALISIS
Entonces podemos decir que el derecho administrativo regula el funcionamiento de las Administración Pública,particularmente en lo que concierne a los recursos necesarios para hacerlas actuar asi como responsabilidad de los funcionarios o empleados públicos; que actúan a favor de su funcionamiento. Como garante del régimen del ejercicio de las funciones el Estado, al igual que el ejercicio de las funciones administrativa y normativa de rango sublegal ejercidas por otros órganos del Estado distintos delas Administraciones Públicas, como los particulares y sus organizaciones, a los cuales la ley se las haya atribuido. También, es objeto del derecho administrativo, el régimen de la actividad administrativa que resulta del ejercicio de las funciones estatales, en todas sus formas, en particular, el régimen de los servicios públicos, del fomento y de la ordenación de las actividades particularesconsideradas como de interés o utilidad general del colectivo.
Fuentes Del Derecho Administrativo
Se entiende por fuentes del derecho los diferentes medios, maneras o procedimientos por lo que se elaboran las reglas del derecho positivo.
Giorgio del Vecchio, ha definido al derecho positivo, “como aquel sistema de normas jurídicas, que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en undeterminado momento histórico”. Y para que una norma sea positiva se requiere solamente que haya una voluntad social preponderante eso es una fuerza históricamente suficiente capaz de afirmarla o imponerla, los modos de esta voluntad social predominantes se llaman fuentes del derecho (Lares Martínez pág. 49).
Las fuentes del derecho son casi siempre las mismas para todas las disciplinas jurídicas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS