Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY

CONCEPTO
En una definición clásica, Suárez dice que la ley es el precepto común, justo, estable, suficientemente promulgado. Justo quiere decir, en este caso, igualdad de tratamiento de situaciones iguales. Común significa que se trata de una norma formulada en términos generales, en el sentido de haberse establecido para u n número indeterminado de actos. Suficientemente promulgadohace referencia a que ha de haber sido establecido por el legislador conforme al mecanismo constitucional.

CARACTERISTICAS

Obligatoriedad: Es el carácter imperativo de la ley, es decir que como consecuencia de haber sido establecida por el Estado, obliga a todos; es lo que dispone el artículo 1ro del Código Civil cuando señala que las leyes son obligatorias para todos los que habiten elterritorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes.

Generalidad: La generalidad hace referencia a que la ley se establece para un número indeterminado de personas o de hechos, no siendo imprescindible que se aplique a todos los habitantes, pero sí que su aplicabilidad a los sujetos contemplados sea indefinida, general y abstracta. A la generalidad se liga lapermanencia de la ley. No siendo ella dictada para un caso particular, la ley se aplica de manera permanente desde el día de su puesta en vigencia hasta su derogación.

Justicia: se vincula a la igualdad; es decir, la ley debe tener un tratamiento igualitario para situaciones semejantes.

Autenticidad: La ley debe emanar del poder con función legislativa ejercido en forma legítima.

CLASIFICACIONa) Ley en sentido material y en sentido formal:

Ley en sentido material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
Ley en sentido formal es toda norma emanada desde el Congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.
Ley en sentido formal y ley en sentido material pueden coincidir, lo que sucede cuando la norma sancionada por el Congreso conformeal mecanismo constitucional es general y obligatoria; como el Código Civil, el Código Penal o la Ley de Trasplantes.

b) Ley de derecho estricto y de derecho equitativo:

Ley de derecho estricto: el precepto es taxativo y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias; un ejemplo de estas leyes lo constituye la que establece la mayoría deedad a los 21 años.
En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración justa y humana.

c) Leyes imperativas y supletorias:

Ley imperativa es la que excluye o suprime la voluntad privada, de tal modo que la regulación que establece se imponea los interesados los cuales no pueden modificarla ni sustraerse a sus consecuencias.
Las leyes supletorias en cambio respetan la iniciativa y la voluntad de los particulares, limitándose a reconocer los efectos de la voluntad o establecer los efectos de u n a regulación complementaria para el caso de que esa voluntad no se haya exteriorizado. El ámbito propio de las leyes supletorias es lamateria contractual, donde el principio general es el de la autonomía de la voluntad de las partes

d) Ley preceptiva y prohibitiva:

Esta es una clasificación que corresponde a las leyes imperativas.
La preceptiva es la que ordena positivamente una consecuencia jurídica forzosa, imponiendo determinados actos y prestaciones; por ejemplo, la obligación alimentaria entre los parientes.
La leyprohibitiva es la que prohíbe algo, sin pronunciar una norma jurídica positiva que haya de regir en lugar de lo prohibido.

e) Ley complementaria e interpretativa:

Ésta es una clasificación que corresponde a las leyes supletorias.
Las leyes complementarias suplen la falta o carencia de una manifestación de voluntad de las partes.
Leyes interpretativas son las que tienden a determinar la...
tracking img