Fuentes Del Derecho

Páginas: 24 (5928 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL

Derecho Romano
Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el año 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.C.
Características del derecho romano
Los caracteres del derecho romano, nos permite el examen y estudio que hemos hecho desus fuentes, durante todo su ciclo histórico.
Se observa en primer lugar que los romanos hasta cierto punto, no se dedicaron a codificar. Excepción hecha de la Ley de las XII Tablas, controvertida en su naturaleza, sólo precisamos en el siglo V d. de C. con el código de Teodosio, quien resolvió estimular los estudios de la ciencia del derecho, observó la profusión y diversidad de derechos yacciones y optó por la determinación de ordenarlos en fórmulas exactas, en su tiempo, como él mismo lo define, había la masa de las constituciones, los escritos de los jurisconsultos clásicos y el derecho canónico propio y vinculado al civil. Las normas para la composición del código están expuestas en la constitución del 2 de diciembre del 435 dc, donde ordenaba la realización de una compilaciónformada de dos partes: constituciones y doctrinas de los jurisconsultos clásicos. Comenta la doctrina, que no se sabe si JUSTINIANO hubiera podido lograr su compilación sin la obra presente de TEODOSIO que constituyó un aporte importante para la compilación que, un siglo después (s. VI), ordenaría JUSTINIANO; y que, verdaderamente, puede llamarse codificadora; no se codificaron en catorce siglos lasfuentes del derecho; posiblemente, tal carencia se deba al escaso valor de las normas jurídicas sustantivas en forma de derecho escrito, por el contrario, las fuentes del derecho no escrito (costumbre y jurisprudencia) tuvieron una importancia relevante en tal sentido. Este carácter lo tipifica la doctrina romana como el predominio del derecho no escrito.
La Dicotomía entre Derecho Público yDerecho Privado Romano
La justicia distributiva es aquella que se enfoca a los gravámenes y distribución de honores donde a cada uno le sea dado lo justo de acuerdo a los criterios, los cuales pueden cambiar según el punto de vista. De aquí surge la justicia conmutativa la cual tiene lugar entre sus partes y la justicia distributiva que tiene lugar entre el todo y sus partes; donde la justiciaconmutativa va de la mano con la esfera privada y la justicia distributiva con la esfera pública que se da según la sociedad de iguales y desiguales.
La Perspectiva Liberal Burguesa y el Derecho Público Romano
El estado, entendido como ordenamiento político de una comunidad, nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y dela formación de comunidades ampliasderivadas de la unión de muchos grupos familiares para poder sobrevivir de manera interna, como el sustento, y externa, para defenderse. La sociedad burguesa en Marx tiene como sujeto histórico la burguesía, una clase que realizó su emancipación política liberándose de las ligaduras del estado absoluto y contraponiéndose al estado tradicional, (los derechos del hombre y del ciudadano que fueron losderechos que desde entonces protegieron los interés de esa clase).Al instaurarse el régimen feudal en la Francia de hoy, el país de hecho se dividió, desde el punto de vista jurídico, en dos grandes regiones: en el medio días fue imponiendo lentamente el viejoDerecho Romano, escrito fundamentalmente, en tanto que en la parte norte se mantuvo mucho más la dispersión jurídica propia del feudalismo y conmás directa influencia de los troncos germánicos y en dicha dispersión se impusieron, sobre todo, multitud de costumbres locales impregnadas de elementos feudalizantes y del espíritu simplón del Derecho germánico. La aparición del Iusnaturalismo Racionalista y de la Ilustración en los siglos XVII y XVIII, corrientes de pensamiento esencialmente críticas con el derecho romano, sentó las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS