Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
Fuente es el principio u origen de una cosa, es decir el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan.
Engeneral, las fuentes del derecho son: históricas, reales y formales.
FUENTES HISTORICAS: son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes, contienen la información del derecho queestuvo vigente en otra época, los cuales sirven de inspiración para crear una determinada ley o institución jurídica.
De esta manera una fuente histórica podría ser un libro, un papiro, un códice,etc.

FUENTES MATERIALES O REALES: son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales y económicos quecontribuyen a la formación del derecho, que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Por ejemplo:
* La Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27(propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajo) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FUENTES FORMALES: son los procesos de creación de las normas jurídicas. Parapoder obtener derecho de estas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una norma jurídica. Como dice Garcia Maynez: “Las fuentes formales son el canal o el vehículo pordonde se transforman las fuentes reales”.
Cada fuente formal está constituida por diversas etapas suceden en cierto orden.
En forma generalizada las fuentes formales son
1) La legislación;2) La jurisprudencia;
3) Costumbre;
4) Doctrina, y
5) Los Principios Generales del Derecho.

1) LA LEGISLACIÓN.- Es el proceso por el cual uno o más órganos del Estado crean...
tracking img