Fuentes del Derecho

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Fuentes del Derecho.
La expresión fuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos: 
FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las normas jurídicas. 
Y DENTRO DE LAS FUENTES FORMALESENCONTRAMOS A LAS SIGUIENTES: 

LEY: Manifestación de la voluntad soberana a través del órgano legalmente facultado y mediante el procedimiento también legalmente establecido, y que crea situacionesgenerales, impersonales y abstractas. 

LA COSTUMBRE.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuentedel derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en laconvicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris). 

En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo,existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral. 

JURISPRUDENCIA- Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna encontrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados. 

LA DOCTRINA.- Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con elpropósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estasconcepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que se le otorgue este carácter. 

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.- Son criterios oideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS