Fuentes especificas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes especificas del Derecho
La fuente del derecho, es todo tipo de norma escrita o lo que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular que permiten la resolución de problemas u conflictos.
La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, lacúspide de nuestro derecho se encuentre ocupada por la constitución. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide se encuentran los reglamentos.
Clasificación de las fuentes
*fuentes formales: expresan las normas jurídicas en la vida social.
*fuentes materiales: órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridadesadministrativas (presidente de la república, alcalde, etc.
La Constitución
Ley fundamental, clara expresión del poder constituyente, que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y sus gobernantes.
La Ley
Es el precepto obligatorio dictado por la autoridad competente, y en especial la norma emanada por la autoridad suprema de la nación.
Tratado
Se trata de acuerdos de los tribunalescolegiados, con alcance general y obligatorio, dictado en el ejercicio de las facultades económicas o administración de sus recursos para el buen funcionamiento.
Reglas Administrativas
Documento donde se especifican una serie de normas y procedimientos que permiten alcanzar la racionalidad y conocimiento en la sociedad, justicia y equidad en el estado, fomentando la organización social.
Decreto-LeyNorma con rango de ley, emanada del Poder Ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un congreso o parlamento.
En algunos regímenes democráticos se completa este tipo norma (por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia, no pudiendo afectar a las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de losciudadanos.
La Costumbre
Consiste en la practica repetida de ciertas conductas con conciencia de que son obligatorias, en ciertas materias, es tenida como fuente valida del derecho, de creación espontanea, y no ex- proceso como ocurre con la ley.
La Jurisprudencia
Es la repetición de una forma de tratar los hechos a la luz del derecho, según ha sido reflejada en resoluciones de los tribunales dejusticia. A diferencia del sistema anglosajón, en el nuestro su alcance es meramente referencial, relativo o ilustrativo. De caso contrario, seria una fuente directa como la propia norma constitucional.
La Doctrina
La doctrina es el conjunto de conocimientos e ideologías que se emplean para apoyar el sustento de la interpretación de la ley.
Actos y decisiones del Poder Ejecutivo
El PoderEjecutivo es la rama del gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del Poder Ejecutivo.
El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente o presidenta de la república, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, los ministros o ministras y demás funcionarios que determinen la constitución y las leyes.
Entre lasfunciones del Poder Ejecutivo, están:
*Cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.
*Dirigir las relaciones exteriores de la República.
*Celebrar o ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Análisis
Las fuentes del Derecho son todas aquellas normas, escritas o no, ideologías u actos que permiten determinar el vinculo del comportamiento de los ciudadanos enrelación a los poderes del Estado, con el objetivo de fomentar la organización social. Dichas fuentes son determinantes en la creación, modificación o sustitución de la fuente de Derecho principal en nuestra carta.
De hecho en nuestra actual constitución el Poder Publico esta dividido en cinco poderes, legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral. Estos poderes rigen la conducta social de...
tracking img