Fuentes Formales del Derecho en la República.

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA REPUBLICA
Es una disposición dictada por el pueblo, cuando este se reunía en comicios de carácter general que según Justiniano señala que la ley es aquello que elpueblo romano establece a propuesta de un magistrado.
Las leyes pueden ser divididas en curiadas que son, las emitidas en los comicios por curias; y las centuriadas aquellas que surgen porcenturias.
El conjunto de leyes se podría dividir en: leges rogatae y leges datae. Las leyes rogatae eran el conjunto de leyes emitidas por las curias y por las centurias; y las leyes datae eran emitidas pormagistrados en el ejercicio de sus funciones.
LEY
Esta constaba de 3 partes:
Praescriptio: Es aquella parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el día en que fuevotada.
Rogatio: Es propiamente el texto de la ley y, por tanto su parte mas importante.
Sanctio: En ella se señalaban las disposiciones relativas a su observancia, asi como la sanción aplicable encaso de que la ley sea infringida.
LOS PLEBISCITOS
Gayo lo define como todo aquello que la peble ordena y establece, y que eran obligatorias para los plebeyos, con la ley Hortensia (287 a C) seordenan obligatorias para todos los ciudadanos y se convierte en ley.
A los plebiscitos de las leyes se les distingue a la manera en que se citan unos de otros.
Los plebiscitos llevan el nombre deltribuno que efectuó la propuesta, y las leyes se les conocen por el nombre de ambos cónsules el proponente y su colega.
LOS SENADOCONSULTOS
Es toda medida legislativa emitida por el senado. En unprincipio eran simples consejos dirigidos a diversos tipos de magistrados. Con el tiempo la labor del senado se tornó legislativa en especial al finalizar la época de la república, al dictar normas parareglamentar determinadas situaciones de carácter administrativo.
Para la época del principado es cuando se convierte en un cuerpo legislativo, cuando los comicios estaban ya en decadencia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS