Fuentes Formales Del Derecho

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
FUENTES FORMALES DEL DERECHO

EN LA MONARQUIA.- En este periodo la fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados (mores maiorum). Sin embargo, cuentala leyenda que un estudioso del derecho llamado papirio publico una colección de leyes reales (votadas en los comicios) llamada ius civile papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquíatambién estas disposiciones cayeron en desuso.

EN LA REPUBLICA.- En la etapa de la historia jurídica romana que nos ocupa ya existen verdaderas fuentes formales del derecho. La costumbre sigue existiendoal igual que en el periodo anterior pero, por otro lado, ya contamos con la presencia de la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.

EN ELPRINCIPADO O DIARQUIA.- En la época de septimio severo, ya son raros los senadoconsultos que encontramos y, por el contrario, resultan cada vez más frecuentes las constituciones imperiales.
Existencuatro diferentes clases de constituciones imperiales: edicta, mandata, decreta y rescripta.
Los edicta, son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados o sea comunicaciones efectuadas deforma directa al pueblo, aunque los edictos del emperador no tuvieron carácter jurisdiccional y su contenido fue muy variado: podían aludir a asuntos de la administración provincial, a materias dederecho privado, a concesiones de ciudadanía, etc. Así, por ejemplo, la famosa constitución antoniniana de civitate, del año 212, publicadas por caracalla, que otorgo la ciudadanía a todos los habitanteslibres del imperio, fue un edicto.
Los mandata, consistían en instrucciones dirigidas a los funcionarios, principalmente a los gobernadores de provincia.
Los decreta, por su parte, eran decisionesjudicionales tomadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio.
Los rescripta, son la respuesta del emperador a un funcionario o a un particular, acerca de una cuestión de derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)
  • Fuentes formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS