Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
FUENTE: Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de lanorma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origendel propio objetivo.
FUENTE DE DERECHO: Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación y extinción de normas jurídicas, normas que componen elordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del Derecho.
CLASIFICACIÓN: De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentidomaterial (Fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o fuentes formales.

FUENTE FORMAL: Cuando se habla de fuentes formales del derecho se hace referencia a la forma como elordenamiento jurídico se manifiesta mediante normas jurídicas generales, impersonales y abstractas.

Según García Máynez, "por fuente formal en tendemos los procesos de creación de las normas jurídicas"Para Bobbio: fuentes del derecho "son aquellos hechos o aquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas"

Bonnecaselas: define como "las formasobligadas y predeterminadas que inevitablemente deben tomar los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente con el aspecto del poder coercitivo del derecho"

Fuente formal del derechoes, entonces, sinónimo de norma jurídica de contenido general, impersonal y abstracto, aplicable a todas las situaciones dé hecho que puedan enmarcarse en el supuesto de la norma, pues el derecho tieneforma de norma; fuente formal es la norma en sí; pero, además, es el hecho, acto o proceso de su creación; identidad de la fuente como génesis del derecho, y la fuente como forma de expresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil fuente material y formal
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS