Fuentes formales del Derecho Mexicano

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014







$

Resumen de las Fuentes formales en el Derecho mexicano
La Constitución de 1917.
La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Está se gestó en virtud de un nuevo constituyente, conformado por las fuerzas políticas dominantes que resultaron de la Revolución Mexicana.
La Constitución mexicana, a través de lasgarantías individuales, protegen la igualdad, la libertad, la propiedad y la seguridad jurídica de los gobernados. Las garantías de igualdad resguardan entre otros derechos fundamentales, además del acceso de todos a las garantías mismas, la prohibición de títulos de nobleza y fueros. Las garantías de libertad se ocupan, entre otras cuestiones, del a protección de las libertades de trabajo, expresión,imprenta del derecho de petición, de asociación y reunión, de pensamiento, conciencia y concurrencia económica. Las garantías de propiedad aseguran la propiedad privada y otros tipos de propiedad con las modalidades que pueda imponerle el Estado. Las garantías de seguridad jurídica establecen las exigencias constitucionales que debe observar todo acto de autoridad.
La Constitución vigente otorga paraproteger las garantías individuales el denominado juicio de amparo el cual es un instrumento de control de la constitucionalidad y se lleva a cabo por vía de las denominadas acciones de inconstitucionalidad, reguladas en el artículo 105 de la ley fundamental. De tales acciones conocerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien goza de la facultad de declarar inconstitucionales aquellasnormas de carácter general que contradigan la Carta Magna.
En 1990 nace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo objetivo es proteger y promover los derechos humanos contenidos en las garantías individuales y sociales otorgadas por la Constitución mexicana. Dos años después, es elevada a nivel a nivel constitucional a través del apartado B del artículo 102, junto con la exigencia de que órganossimilares fueran constituidos en cada entidad federativa. Estas Comisiones están facultadas para recibir quejas sobre posibles violaciones esas los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidores públicos, a excepción de los del Poder Judicial de la Federación.
Las garantías sociales están contempladas en la Constitución.Estas estatuyen una protección especial a grupos sociales específicos que se suponen más desfavorecidos. En la ley suprema mexicana estas protecciones son de dos tipos: en materia laboral y materia agraria.
La parte orgánica de la Constitución de 1917 se ocupa de regular en sus respectivos apartados: la nacionalidad mexicana y la condición de extranjería; las obligaciones y prerrogativas de losciudadanos mexicanos; el depósito de la soberanía nacional y la forma de gobierno; la integración de la Federación y su territorio nacional, la cual en el artículo 39 constitucional “reside esencial y originalmente en el pueblo que tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Por su parte el Estado mexicano posee, según el artículo 40 constitucional,la siguiente forma de gobierno: es una república, representativa, democrática y federal. La soberanía se ejerce a nivel federal, por medio de los Poderes de la Unión. En México impera por virtud del artículo 49 constitucional el principio de la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Fuentes formales directas del Derecho mexicano.
La ley es toda norma jurídica general emanada delpoder público. Por decreto se entiende la norma jurídica obligatoria que, a diferencia de la ley, tiene un carácter particular y no general. Las normas sobre la producción jurídica que conforman el proceso legislativo en México están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. A su vez, las referentes a la iniciación de su vigencia, en los numerales 3 y 4 del Código Civil del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Formales Del Derecho Mexicano
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS