Fuentes formales del orden juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

Hay tres acepciones las fuentes formales reales e históricas
Las fuentes formales se entienden los procesos de creación de las normasjurídicas. De acuerdo con esto estas son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia
Las fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
Las fuenteshistóricas son documentos inscripciones, papiros, libros que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Las fuentes formales son procesos de manifestación de normas jurídicas las fuentes formalesdel derecho serian legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
La legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas deobservancia general, a las que se da el nombre de ley.
En el proceso legislativo hay seis etapas iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
Iniciativa es el actoque algún órgano del estado somete a consideración del congreso.
El derecho de iniciar una ley o decreto solo la tienen el presidente de la republica, diputados y senadores y las legislaturas delestado.
Discusión es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de la iniciativa, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
Aprobación es el acto en el cual las cámaras aceptan un proyectode ley. La aprobación puede ser parcial o total.
Sanción se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo esta debe ser posterior a la aprobación del proyecto por lascámaras. Solo el presidente puede negar la sanción a un proyecto ya admitido por el congreso esto es el derecho de veto-
Publicación es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer aquien debe de cumplirla en el diario oficial.
Iniciación de la vigencia en el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de vigencia el sucesivo y sincrónico
En el sucesivo las enuncia...
tracking img