Fuentes fundamentales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FUENTES

En su acepción mas amplia, la palabra fuente significa “principio de una cosa”, “aquello de lo que fluye algo”, en este sentido la fuente del derecho seria aquello de que fluye o brota el derecho”, la causa de su origen, el hecho que crea el derecho.

En sentido mas estricto, se refiere a los elementos constitutivos de la sustancia de la norma jurídica (fuentesReales) y a las “varias formas” que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla de conducta social mediante la fuerza coercitiva del grupo social (Fuentes Formales)

FUENTES REALES.

El Derecho como producto social y cultural que es no aparece en forma espontanea o repentina, sino que el emerge, de un complejo de factores determinados por la propia naturaleza humana y delas relaciones del hombre con el medio social y físico en que necesariamente se desenvuelve.

Son lo factores y elementos que determinan el contenido de las normas. Estos factores son las necesidades o problemas (Culturales, económicos, gremiales, etc.) que el legislador tiende a resolver, y, además las finalidades o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el quelegisla.

FUENTES FORMALES.

Se refiere a las formas determinadas de expresión que toma la sustancia del derecho para imponerse a la colectividad como reglas de conducta social obligatorias.

Son las formas obligadas y predeterminadas que inevitablemente deben tomar los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente con el aspecto del poder coercitivo del derecho. Dicho deotra manera, una regla de conducta cualquiera no se eleva a la dignidad de regla de derecho, dotada de plenitud de sus efectos, es decir, regla de derecho positivo, según la expresión consagrada, sino cuando puede prevalerse de un origen que se identifica con tal o cual fuente jurídica formal. Teniendo en cuenta las limitaciones de este curso, nos reduciremos al estudio de las fuentes formales masimportantes y mas comúnmente aceptadas por el derecho en general, a saber:

1. LA LEY
2. LA COSTUMBRE
3. LOS PRINCIPIO GENERALES DEL DERECHO
4. LA JURISPRUDENCIA
5. LA DOCTRINA

LA LEY COMO PRINCIPAL FUENTE FORMAL

CONCEPTO DE LEY

Etimológicamente, el vocablo ley (Lat. Legere), leer, según algunos eruditos, o elegir al decirde otros, para otros viene del verbo ligare que significa vincular.

Acepciones de la palabra ley:

1. En sentido Amplio, nos referiremos a toda regla de conducta social obligatoria, y se confunde por lo tanto con el término Derecho Objetivo.
*
2. En un sentido mas limitado, equivale a derecho positivo, es decir, hace relación a cualquierdisposición de derecho formulada por escrito por el poder publico;
*
3. En un sentido mas restringido, o ley en sentido estricto, la ley es la norma de naturaleza jurídica dictada por un órgano preciso del poder publico especialmente creado para ello: El legislador: En el caso Colombiano, es el congreso de la república (Art. 113, 114 y 150 C.N.).Para el estudio del presente capitulo tomaremos primeramente la palabra ley en su segundo significado, es decir, como norma escrita en general, y luego la emplearemos en su sentido mas estricto.

DEFINICIONES TRADICIONALES DE LEY

“La ley es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública, y sancionada por la fuerza. (PLANIOL)“Pensamiento jurídico deliberado y consciente, expresado por los órganos establecidos para representar la voluntad y el poder preponderante en una multitud asociada. La ley, es pues, la formulacion solemne del derecho, su expresión racional. Es al mismo tiempo, pensamiento y voluntad porque comprende una determinación lógica y un acto de imperio (DEL VECCHIO)

Sea cual fuere la definición, la ley es...
tracking img