FUENTES DEL DERECHO INTRODUCCION
Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitucióndel Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionariosadministrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas.
En Venezuela, fuentes históricas, serian, por ejemplo, las leyes de India; el Código delLicenciado Aranda, inspirador de nuestro Código Adjetivo Civil, etc. Buscando más en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el Código Napoleónico, etc.Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampabansus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que noha sido substituido por otro.
Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945.También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.

La expresión fuente del derecho se usapara designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.
******Existen tres clases de fuentes :históricas, reales y formales
FUENTES HISTORICAS:Estan integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.
FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Fuentes historicas del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Historicas-Del-Derecho/105587.html

MLA

"Fuentes historicas del derecho" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Historicas-Del-Derecho/105587.html>.

MLA 7

"Fuentes historicas del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Historicas-Del-Derecho/105587.html>.

CHICAGO

"Fuentes historicas del derecho." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Historicas-Del-Derecho/105587.html.