fuentes reales del derecho

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014


Fuentes Reales del Derecho
Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos naturalez y sociales que dan origen a la norma jurídica, y que determinan el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc.
FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO

Son todoslos fenómenos que ocurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: medio geográfico, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y la rutina; la organización económica, entre otros. 

También puededecirse que las fuentes materiales del derecho son: factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica. Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomadosen cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Fuentes Históricas del Derecho
Fuentes históricas son aquellos documentos, inscripciones, papiros, libros, etc, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. 

Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o instituciónjurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
FUENTES HISTÓRICAS
Las fuentes históricas están integradas por todos aquellos documentos del pasado


que contienen el texto de una ley y que nos sirven de guía para comprender como,

en el pasado, las sociedades normaron su actuar.

Son textos que nosmuestran la evolución o involución de las normas jurídicas

conforme a la pretensión o idea de justicia que las sociedades tuvieron en una

época o momento determinado.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO
Las fuentes formales del derecho son:
La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción delas normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en lasdecisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretarlas normas jurídica y su aplicación.
Principios Generales del Derecho
Los Principios Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado.
Principios Generales del Derecho
UD. está aquí:    Introducción Al Derecho    >  PrincipiosGenerales del Derecho
 by   JORGE MACHICADO

Los Principios [1] Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado. De entre todas las enunciaciones son las mas generales. Constituyen el espíritu de la legislación.
Son de diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes reales o materiales del derecho
  • Fuentes Reales He Historicas Del Derecho
  • fuentes reales
  • Fuentes Reales
  • Fuentes reales del derecho en roma
  • La Naturaleza De Las Fuentes Reales Del Derecho
  • fuentes reales del derecho
  • Derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS