FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO

Son todos los fenómenos que ocurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: medio geográfico, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y la rutina; la organización económica, entre otros.

También puede decirse que las fuentes materiales del derechoson: factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica. Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

LAS FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO: DIVIDIDAS EN LOS PODERES DELESTADO

Montes quien formuló, en su obra El espíritu de las Leyes (1748), la teoría de la división de poderes; según ésta, para evitar abusos, el Estado debe autolimitar su poder repartiéndolo entre tres órganos que desempeñan funciones diferenciadas: Poder legislativo ( elabora y aprueba las leyes), Poder ejecutivo ( gobierna, sometido a las leyes) y Poder judicial (dirime conflictos, mediante la aplicación de las leyes). De los tres poderes del Estado que acabamos de citar, sólo los dosprimeros tienen capacidad normativa y, por tanto, únicamente ellos son fuentes materiales del Derecho.

En la actualidad, la división de poderes es relativa, debido a la conexión existente entre el Poder legislativo y el Poder ejecutivo, cuyo grado de intensidad depende de la composición de las fuerzas políticas predominantes.

La fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarse en las ideas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Fuentes reales o materiales del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Reales-o-Materiales-Del-Derecho/1437261.html

MLA

"Fuentes reales o materiales del derecho" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Reales-o-Materiales-Del-Derecho/1437261.html>.

MLA 7

"Fuentes reales o materiales del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Reales-o-Materiales-Del-Derecho/1437261.html>.

CHICAGO

"Fuentes reales o materiales del derecho." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Reales-o-Materiales-Del-Derecho/1437261.html.