Fuentes sobre violencia de género

Páginas: 33 (8120 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
LEGISLACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
✓ Regional:
Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.
La competencia de la Administración autonómica en materia de igualdad de mujeres y hombres se concreta en las siguientes funciones:
a. Adecuación y creación de programas y procedimientos paraintegrar la perspectiva de género en su actividad administrativa, promoviendo el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos.
b. Planificación general y elaboración de normas y directrices generales en materia de igualdad de mujeres y hombres.
c. Evaluación de las políticas de igualdad desarrolladas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia y, especialmente, delgrado de cumplimiento de la presente Ley.
d. Impulso de la colaboración y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas en materia de igualdad de mujeres y hombres.
e. Establecimiento de las condiciones básicas comunes referidas a la capacitación del personal, de las diferentes entidades, órganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.f. Adecuación y mantenimiento de estadísticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situación diferencial entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de intervención autonómica.
g. Realización de estudios e investigaciones sobre la situación de discriminación por razón de sexo que comprendan el ámbito de toda la Comunidad Autónoma.
h. Desarrollo de actividades desensibilización sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres, y sobre las medidas necesarias para su erradicación.
i. Seguimiento de la normativa autonómica y su aplicación de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres.
j. Asistencia técnica especializada en materia de igualdad de mujeres y hombres a las entidades locales, al resto de poderes públicos y a lainiciativa privada cuando así se establezca.
k. Establecimiento de los requisitos y las condiciones mínimas básicas y comunes aplicables a la homologación de entidades para prestación de servicios en materia de igualdad entre mujeres y hombres, conforme al correspondiente desarrollo reglamentario.
l. Promoción de medidas que fomenten en las empresas y organizaciones el desarrollo deplanes, programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.
m. Establecimiento y fomento de recursos y servicios para evitar toda discriminación entre mujeres y hombres en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
n. Establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con asociaciones, con la iniciativa privada y conorganismos e instituciones de la Comunidad Autónoma, así como de otras comunidades autónomas, del Estado y del ámbito internacional.
ñ. Investigación y detección de situaciones de discriminación por razón de sexo y adopción de medidas para su erradicación.
o. Ejercicio de la potestad sancionadora.
p. La adopción de medidas de sensibilización, prevención, asistencia integral yprotección a las víctimas de violencia de género.
q. Cualquier otra función que le sea encomendada en el ámbito de su competencia.
Decreto 30/2005, de 17 de marzo, por el que se crea y regula el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer (publicado en el borm 68, pag. 7207)
El Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, establece en su artículo 9 que la ComunidadAutónoma, en el ámbito de su competencia y a través de sus órganos promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Castilla y León:
• Ley 7/2007, de 22 de octubre, de Modificación de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Sobre La Violencia De Género
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • violencia sobre el genero
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • escena de teatro sobre violencia de genero
  • Trabajo práctico sobre Violencia de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS