Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soberania del Estado
Al examinar al Estado como unidad que encierra dentro de sí, muchosotros grupos humanos que le están subordinados.

Evolución histórica de la Soberanía.
Al estudiar uno de los elementos constitutivos del estado, al examinar elpoder, tenemos que tomar en consideración uno de sus atributos y este es la soberanía. La soberanía es una concepción de índole política quemás tarde evoluciona en un concepto de índole jurídica. La soberanía como concepto surgió, no en virtud de razonamiento degabinete de especulación teórica o abstracta, sino motivada por la necesidad de explicar a acontecimientos históricos. Para entender el concepto de soberanía del estado es importante empezar de una base, y a esto se refiere al estudiar la evolución de la misma. Se entiende queera necesaria para explicar y así comenzar a hablar de algún tema en específico.

El pensamiento Griego.
La autarquía, el bastarse a sí mismo sin depender de los demás, es lo que especifica al Estado, para la doctrina de Aristóteles. Este exige, que para
que exista el estado, la independencia potencial y activa respecto del exterior, independencia que se funda, tal vez para satisfacer todassus necesidades. La autarquía es una categoría ética, porque se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado. Este concepto está ligado con el griego. La antigua polis posee la cualidad de aislarse del mundo, porque tiene elementos para satisfacer las necesidades de los individuos que la forman. .En este pensamiento Griego no define a ciencia ciertaque es la soberanía, solo se limitan a la autarquía, ya que ellos mismo creen tener los elementos necesarios para satisfacer necesidades de esta comunidad. Por eso se aíslan del mundo, ya que se creen bastos para depender de los demás. Creo que esto no es un verdadero Estado, ya que, por naturaleza los hombres somos seres sociables.

Roma.
El pensamiento romano tomaba la realidad. Su situaciónde poderío les impedía hacer comparaciones y precisar las características de ese poder, hablaban de el cómo majestad, potestad, expresando vocablos la potencia y fuerza.En Roma, fue vivía la idea de que el pueblo es la fuente de todos los poderes públicos. Roma no llego a una formulación teórica del concepto del estado y en consecuencia de la soberanía. Aunque roma no llego a ciencia cierta queera Soberanía, ellos se basaban solo en el poder, esta doctrina también resulta trunca.

Edad media y tiempos modernos.
En los tiempos de Grocio supone relación entre estados, relación que no podría existir en virtud de la autarquía si esta fuera en realidad la característica del Estado perfecto. Ese concepto de autarquía en cuanto elemento del estado siguió circulando y a un permanece en boga.Al parecer la situación de la Autarquía seguía permaneciendo, por lo tanto la relación de los estados no se daba, yo opino que eso no llevo a un desarrollo de los estados con los estados, ya que el creerse autosuficientes no sirve de mucho

Naturaleza polémica de la soberanía
En el mundo antiguo no existió situación que hiciera nacer ese concepto que es la oposición del poder del estado aotros poderes. En épocas posteriores surgieron luchas y el estado, para consolidarse, tuvo que luchar con otros poderes sociales. En la edad media la iglesia trató de someter al estado a su servicio. Dentro de los estados existentes los señores feudales se sentían poderes independientes del estado. De la lucha de esos poderes nació la idea de la soberanía, y por ello no puede comprenderse eseconcepto sin el conocimiento de las causas que lo originaron. Afirma Jellinek este concepto tubo un valor defensivo y posteriormente fuede naturaleza ofensiva. En la lucha de estado y la iglesia hubo tres etapas de la edad media:

en la primera el estado sometido a la iglesia

en la segunda, el estado poder que se equiparo al de la iglesia

en la tercera el estado se coloco en un plano de...
tracking img