Fuentes Sonoras

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Fuentes sonoras
El sonido puede ser producido por distintos tipos de fuentes y procesos. Estos son:
1. Cuerpos en vibración. Un ejemplo de este tipo de fuentes es un diapasón, el cual al ponerseen vibración genera un cierto tipo de onda sonora. Al estar la fuente vibrando, causa un desplazamiento en el aire cercano, lo que produce cambios locales en la presión de aire. Estas fluctuacionesde presión viajan en forma de una onda. Los cuerpos en vibración son las fuentes sonoras más comunes.
2. Cambios en flujos de aire. Un ejemplo de este tipo de fuentes es lo que sucede cuandohablamos. Las cuerdas vocales se abren y cierran en forma alternada, produciendo cambios en la tasa del flujo de aire, lo que a su vez se traduce en una onda sonora. Este mismo principio se aplica a losinstrumentos de viento como el clarinete u oboe. Otro ejemplo de este tipo de fuentes es una sirena, la cual produce sonido a través de una placa rotatoria bloquea en forma alternada el flujo provenientede un compresor de aire.
3. Fuentes de calor. Una chispa eléctrica produce un sonido, tal como lo produce un trueno. En estos casos, el sonido se produce por un brusco cambio en la temperatura,el cual produce una veloz expansión del aire circundante.
4. Flujo supersónico. En el caso de un avión supersónico se producen ondas de choque que fuerzan al aire a viajar más rápido que lavelocidad del sonido.

Caracteristicas del sonido

Intensidad (Depende de la amplitud):
Distingue un sonido fuerte de uno débil.
Tono (Depende de la frecuencia):
Distingue a un sonido agudo (tonoalto) de un sonido grave (tono bajo).
Timbre (Depende de la forma de onda):
Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

INTENSIDAD: La distancia a laque se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes sonoras
  • fuente sonora
  • Fuentes Sonoras Y Efecto Doppler
  • Leyes de algunas fuentes sonoras
  • origenes de fuentes sonoras
  • Fuentes sonoras distantes
  • fuentes sonoras
  • fuentes sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS