Fuentes y ahorro de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8831 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.FUENTES DE AHORRO DE ENERGIA
1.1 ENERGIA
El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.
1.2 Energía eléctricaSe denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz,la energía mecánica y la energía térmica.
La electricidad la conforman electrones en movimiento que se observan en la naturaleza en forma de rayos, en las anguilas y aún en el pequeño arco eléctrico o golpe que uno recibe al tocar la perilla de una puerta. La mayor parte de la electricidad usada en la vida diaria se produce en las plantas de energía haciendo girar un magneto dentro de un rollo dealambre. Esto pone en movimiento los electrones y crea una corriente eléctrica. Así ocurre tanto en una antigua planta como en las más modernas de energía nuclear.
La energía eléctrica es producida cuando las cargas eléctricas (electrones) se mueven a través de un conductor.
1.3 Obtención de la electricidad
La electricidad se obtiene a gran escala a través de las Centrales Hidroeléctricas oTermoeléctricas, fuente de energía térmica (combustibles, geotermica, energía solar, energía nuclear) o energía mecánica (energías eólica, hidráulica, mareomotriz), la cual acciona unos aparatos motores, por ejemplo, turbinas. Las turbinas, acopladas a alternadores, convierten su energía mecánica en energía eléctrica, que luego es distribuida a la red. En la actualidad, las únicas instalaciones degran potencia son las centrales termoeléctricas (que funcionan con combustibles como carbón, petróleo o gas) y las centrales hidroeléctricas (que funcionan por la fuerza de la caída de aguas en las grandes represas o los caudales de ríos).

1.4 Generadores
La energía eléctrica se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores.
Un generador consta, en su forma más simple de:
*Una espira que gira impulsada por algún medio externo. * Un campo magnético uniforme, creado por un imán, en el seno del cual gira la espira anterior. | |
A medida que la espira gira, el flujo magnético a través de ella cambia con el tiempo, induciéndose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circulará una corriente eléctrica.
Para que un generador funcione, hace faltauna fuente externa de energía (hidráulica, térmica, nuclear, etc.) que haga que la bobina gire con una frecuencia deseada.

1.5 Fuente de energía
Las fuentes de energía son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía.
Estas fuentes pueden ser primarias o secundarias, renovables o no renovables.
Un sistema energético comienza con la utilización de las fuentes deenergía primarias, (petróleo crudo, agua o gas natural).

Cuando este tipo de energía pasa a un centro de transformación, (una refinería de petróleo, central hidroeléctrica o termoeléctrica, etc.) se obtiene energía secundaria.
Es el caso, por ejemplo, del agua (energía primaria) que luego de un intenso tratamiento en una central hidroeléctrica o termoeléctrica (centro de transformación)genera energía eléctrica (energía secundaria).

La electricidad es un ejemplo de una forma de energía secundaria que puede ser generada a partir de diversas fuentes de energía primarias.

1.6 Principales Fuentes de energía eléctrica
Entre las principales fuentes de energía en la naturaleza tenemos:
* La energía eólica: está referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para...
tracking img