Fuentes y Funciones de los principales Oligosacáridos y acciones que limitan su uso

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Casa Blanca
Bioquímica
Alicia Navarro Leyva
Químico-Biólogo 3-02
INTRODUCCIÓN
Los carbohidratos son moléculas orgánicas con suficiente importancia biológica en los seres vivos.  Son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas). Existen en multitud deformas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada. Están compuestos principalmente de carbonohidrogeno y oxígeno, por lo cual deriva su nombre hidratos de carbono.
Los carbohidratos los podemos clasificar en tres grandes grupos: los monosacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.
En esta ocasión centraremos el estudio únicamente en los oligosacáridos mismos que están conformados por unión de dos azucares monosacáridos, ya sean iguales o distintos mediante un enlace glucósido.Los oligosacáridos más distintivos son los disacáridos, los cuales presentan diversas características distintivas como la solubilidad en agua, el poder de cristalización y sus sabores dulces; los cuales estudiaremos en las páginas siguientes.
Entre los disacáridos de mayor importancia biológica tenemos la sacarosa, la lactosa y la maltosa, los cuales contribuyen en diversos procesos que sellevan a cabo en el organismo dando diversos beneficios. Poseen algunas funciones establecidas; pero es sensato aclarar los factores que limitan su uso, pues cada uno posee diversos componentes que en los seres vivos puede provocar el desbalance.
A continuación se hablará de manera específica de las clasificaciones antes mencionadas, con el fin de conocer e identificar los beneficios y riesgos quepuede provocarnos el uso de estos tan importantes carbohidratos cuando son consumidos en exceso, o bien cuando la persona presenta intolerancia a algunos productos.
Desarrollo
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.
Los glúcidos ocomo bien conocidos por carbohidratos tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantesen la naturaleza.
Los glúcidos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
En esta ocasión únicamente estudiaremos los oligosacáridos.
¿Qué son los oligosacáridos?
Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de 2 a 10 monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados (asociados a la cara externa de la membrana plasmática con la función dereconocimiento y señalización) mediante enlaces de tipo glicosídicos; concretamente enlaces acéticos. El enlace glicosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua. Generalmente unidos a proteínas (glicoproteínas) y lípidos (glicolípidos).
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcaresdobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter.
¿Cuáles son los disacáridos de mayor importancia biológica?
Los disacáridos más importantes son la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
SACAROSA: La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por la unión de dos monosacáridos (glucosa y fructosa). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las fuentes y funciones de los oligosacaridos en los seres vivos
  • TABLA DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES SUS FUNCIONES Y SUS FUENTES
  • Ejemplos de l uso de funciones y limites en la industria
  • Fuentes principales
  • Principales Acciones
  • Principales Accionistas.
  • Accionistas Principales SINA
  • Limite De Una Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS