Fuentes principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES PRINCIPALES

CONVENIOS O TRATADOS

Los convenios o tratados se consideran en la actualidad la fuente mas importante debido a que los estados tienden a dejar todo por escrito en un afán de“codificar lato sensu” la costumbre internacional. Se fundamenta el principio pacta sunt servanda. Un convenio es un acuerdo escrito entre dos o más estados que establecen normas de conducta decooperación, de política. En cierto sentido todo convenio o tratado constituye una renuncia al ejercicio de la soberanía en un pacto o campo de actividad determinada.

La esencia lo constituye elreconocimiento por parte de dos o más estados de una cierta regla como norma de derecho internacional. Hoy en día todos los autores concuerdan como dijimos antes, en que esta es la fuente principal. Algunosconsideran los convenios mas como fuentes de obligaciones que como fuente de derecho; esta opinión es cierta en relación con los tratados-contratos. Es evidente que los derechos adquiridos yobligaciones contraídas en los convenios norman la conducta de las partes por periodos bastantes largos como afirmamos hoy en día los tratados tiene una importancia creciente en el derecho internacional; lostratados son instrumentos de cooperación internacional, instrumentos de intercambio comercia, instrumentos de intercambio tecnológico, instrumento de desarrollo; en resumen instrumentos que vienen ademostrar en cierta medida el carácter dinámico del derecho internacional. El tratado a casi reemplazado el derecho consuetudinario.

La Costumbre:

En el estatuto de la Corte Internacional deJusticia se describe la costumbre como aquella que comprueba una práctica generalmente aceptada como derecho estatuto de la CIJ en el artículo 38. Se le distingue dos elementos a) Material consistente enel acto mismo (Inveterata consuetudo), b) Formal o psicológica, consistente en la convicción que su repetición la hace obligatoria.

¿Dónde se encuentra la costumbre? Generalmente en la práctica...
tracking img