Fuentes y Métodos De Recolección De Datos

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Fuentes y Métodos de Recolección de Datos
Fuentes de Datos El lugar del cual obtenemos los datos para realizar nuestros análisis estadísticos se denomina fuente. Los datos que requerimos para realizar una evaluación estadística de los procesos administrativos los podemos encontrar por medio de diversas fuentes las cuales pueden ser; primarias o secundarias, u oficiales o privadas. Llamamosfuentes primarias la persona o institución que ha recolectado los datos, y secundaria si la persona o institución que ha publicado los datos no fue la que efectuó la investigación. Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir delmomento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás. Los datos oficiales son todos aquellos que hayamos en dependencias gubernamentales, y por el contrario los datos emitidos por entes no gubernamentales los denominamos privados.
Técnicas de Recolección de Datos Existen diversas técnicas de recolección de datos, aquí mencionaremos las más comunes o lasmás empleadas.
La Observación Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos para captar la realidad que queremos estudiar. Es una técnica antigua, a través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente. El uso de nuestros sentidos es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad científica como para la vida práctica resulta deinestimable valor. La observación es un proceso cotidiano para nosotros, es parte de nuestra experiencia de vida, pero nuestras observaciones diarias al no estar orientadas a un propósito determinado carecen de controles
Datos Primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
Datos Secundarios: son registros escritosque proceden de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
Observación: Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando los acontecimientos de acuerdo con algún esquema pre estructurado y cónsono con el problema que se estudia que nos alejen de los errores. Para realizar un proceso de observación con el propósito derecabar datos debemos seguir algunos principios básicos: Debe tener un propósito específico, Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente, Debe llevarse, por escrito o de forma audiovisual, un control cuidadoso de la misma, Debe especificarse su duración y frecuencia, Debe seguir los principios básicos de validez y confiabilidad. La principal ventaja de esta técnica es que los hechos sonpercibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, colocándonos ante una situación tal como ésta se da naturalmente. De este modo, nunca obtendremos distorsiones de la realidad, las cuales solemos tener al emplear una entrevista, ya que en ellas los entrevistados colocan su toque personal al brindar la información. Otra ventaja es que la conducta se describe en el momento exacto en que estáocurriendo. Además, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de las personas para obtener la información deseada. Su principal desventaja reside en que la presencia del observador puede generar una alteración o modificación en la conducta de los objetosobservados, destruyendo la espontaneidad y por tanto alterando la confiabilidad de los datos.
La Entrevista. La entrevista es una técnica en la cual es investigador, de acuerdo a la información que necesita recolectar elabora una serie de preguntas que más tarde realiza a la persona que se convertirá en su fuente. Las entrevistas la mayoría de las veces se realizan en persona, es decir, visitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes y métodos de recolección de datos
  • Fuentes de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos De Recoleccion De Datos
  • METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)
  • Métodos de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS