Fuentes y principios del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
 Las disposiciones Constitucionales.
 Los tratados y convenios internacionales incorporados al ordenamiento jurídico nacional.
 Las leyes y disposiciones de jerarquía equivalente.
 Los decretos supremos y demás normas reglamentarias de otros poderes del estado.}las demás reglamentos del poder ejecutivo, los estatutos y reglamentos de lasentidades, así como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativos.
 La jurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales que interpreten disposiciones administrativas.
 Las resoluciones emitidas por la administración a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcance general y debidamentepublicadas. Esta decisión generan precedente administrativo, agotan la vía administrativa y no pueden ser anuladas en esa sede.
 Los pronunciamientos vinculantes de aquellas entidades facultadas expresamente para absolver consultas sobre la interpretación de normas administrativas que apliquen en su labor, debidamente difundidas.
 Los principios generales del derecho administrativo.

CLASES DEPROCEDIMIENTOS:
 Procedimiento técnico o de gestión.- actividad trascendente del estado (preparación de leyes, reglamentos, proyección de obras o servicios públicos; levantamiento de la carta nacional por triangulación geodésica, astronómica y aerofotogrametría, etc.) que incluye la actividad de contralor, compleja e importante.

 Procedimiento administrativo stricto sensu.- relacionado conel vinculo estado administrados en general (derechos y obligaciones entre el estado y sus trabajadores, entre el estado y los particulares entre particulares ante el estad). Se puede subclasificar en :

Procedimiento de aprobación automático: Procedimientos de evaluación previa:
No necesita de ningún acto administrativo, ya que con la sola presentación de la solicitud, se entiende por aprobadolo solicitado. Estos procedimientos son instituidos por la presunción de veracidad. MORÖN URBINA señala “los procedimientos de evaluación previa, son aquellos que requieren de una institución, substanciación, probanza y pronunciación previa por parte de la administración pública”.

 Procedimiento disciplinario.- mediante este procedimiento se investiga y sanciona infracciones de ordenadministrativo. Hay, pues, presencia de elementos penales, pero no exactamente delictivos, sino de faltas.
El procedimiento disciplinario es aquel que corresponde realizar a todos y cada uno de los órganos de las universidades privadas que como las públicas pueden recurrir administrativamente a lo que determina la ley.
• Principio de Impulso de Oficio
Las autoridades deben dirigir e impulsar deoficio el procedimiento y ordenar la realización o practica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.

Por ese principio el funcionario debe iniciar el procedimiento, impulsar su avance, remover los obstáculos que se presenten en el tramite , ordenar la prueba y subsanar cualquier error u omisión en el procedimiento .

• Principio deRazonabilidad
Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen en obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones o establezcan restricciones a los administrados, deben adoptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios por emplear y los fines públicos que deben tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamentenecesarios para la satisfacción de su cometido.

• Principio de Imparcialidad

Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados, les otorgan el mismo tratamiento y tutela frente , al procedimiento y resuelven conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general .

• Principio Informalismo
Las normas de procedimiento deben ser...
tracking img