Fuentes del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

En términos generales de Derecho encontramos que existen tres tipos de fuentes:
Formales: que son las que se refieren a los diversos tipos de textos normativos.
Reales: que son los acontecimientos de cualquier tipo que determinan el contenido del derecho positivo.
Históricas: que son aquellos documentos y vestigios de otra índole que permiten conocer elorden jurídico de sociedades anteriores a la nuestra.

SUPLETORIEDAD

El derecho administrativo a pesar de ser muy amplio requiere supletoriedad en su aplicación, por eso se ayuda del derecho civil y mercantil, del derecho procesal, de los principios generales del derecho y de las costumbres y de los estudios doctrinales.

La supletoriedad se presenta cuando un ordenamiento adolece delagunas y él mismo establece que sean subsanadas mediante la aplicación de otros textos legales, pero para ello también deben existir normas subsidiarias

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Se ha definido a las fuentes del Derecho Administrativo como los procedimientos, formas, actos y medios de creación e interpretación, dando origen a los principios y leyes que constituyen el DerechoAdministrativo.
Sus fuentes son en realidad Fuentes Formales porque son documentos en donde se encuentran las normas que lo regulan, así encontramos que las fuentes del derecho administrativo son las siguientes:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2. Leyes federales
3. Tratados y Convenios internacionales
4. Leyes locales
5. Reglamentos
6. Planes y programasFuentes Directas
7. Normas oficiales
8. Circulares
9. Acuerdos
10. Decretos
11. Convenios

12. Jurisprudencia
13. Derecho civil, procesal, mercantil, penal y laboral
14. Principios generales de derecho Fuentes interpretativas o supletorias
15. Costumbre16. Doctrina

FUENTES PRIMARIAS

REGLAMENTO: según Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández “Se llama reglamento a toda norma escrita dictada por la administración”
Por su parte José Luis Villar Palasí dice que “Reglamento es la disposición general de conductas futuras, imputable al aparato administrativo del estado, con rango inferior a la ley y forma y régimen típico”Reglamentos De Particulares: es la posibilidad que tienen las asociaciones, grupos deportivos o familiares, instituciones religiosas o culturales, entre otras, para darse normas propias que regulen su actividad. Su importancia radica en el alcance, la eficacia o la trascendencia de esas reglas, tanto dentro de la institución como hacia su exterior; este tipo de reglamento solo debe afectar a los miembrosdel grupo o asociación. Su fundamento lo encontramos en el principio de la voluntad de las partes.

Reglamento De Autoridad: es el que le interesa el derecho público, ya que se expide por órgano estatal competente y es fuente de derechos y de obligaciones. Por lo general se cree que el reglamento proviene del ejecutivo pero nuestro derecho admite la posibilidad de que las autoridadeslegislativas y judiciales los expidan.
Como causas o justificaciones de su existencia podemos mencionar:
1. Que es una herencia del sistema monárquico donde el rey poseía la facultad reglamentaria
2. Que es consecuencia de la discrecionalidad que existe en la mayor parte de los campos de acción del poder ejecutivo
3. Que equilibra la función legislativa
4. Que maneja adecuadamente elelemento cambiante y detallista del orden jurídico, ya que el procedimiento legislativo es más lento que el administrativo.

Reglamentos Internos de los Órganos del Estado: los entes del estado se agrupan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los que para su organización requieren un reglamento interior, según lo indica la ley. Encontramos además a los estatutos que son reglamentos,...
tracking img