Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USANDO FUENTES AL ESCRIBIR

Introducción

El conocimiento nunca aparece solo o de manera espontánea. Se desarrolla e interactúa recíprocamente con el conocimiento previo e informes anteriores, a los que los eruditos llaman “fuentes”. En un ensayo ilustrado, estos no son la fuente de su particular argumento (usted lo es), sino son más bien personas o documentos que le ayudaron a llegar a suargumento. Son fuentes de información que usted interpreta; de ideas que usted apoya, critica, o desarrolla; de lenguaje gráfico que usted cita y analiza.

La distinción frecuente entre las fuentes “primarias” y “secundarias” se refiere a la manera en que funciona una fuente en un argumento. Una fuente primaria funciona a la manera de información sin interpretar; en sí no discute o analiza sutema. Para usar una fuente primaria en su argumento, necesita interpretar o inferir su importancia. Una fuente secundaria discute su tema, ya ha hecho inferencias o demandas sobre él, las cuales usted puede aceptar o desafiar. Si su tema fuera el papel que la conducta de cierta hormiga tiene en la reproducción de las hormigas, una colección de información estadística (basada en la observaciónextensa de varias colonias) funcionaría como fuente primaria en su argumento. Un artículo de E. O. Wilson que ofrecía explicar el papel de la conducta sería una fuente secundaria. Sin embargo, si estuviera escribiendo sobre las metáforas usadas por los biólogos modernos, el artículo de Wilson sería una pieza de evidencia primaria.

El reconocimiento o “documentación” de sus fuentes, mediante notas,no sólo lo distingue como una persona justa y generosa, sino que fortalece a su argumento. Se cita a una fuente haciendo una anotación, en su ensayo, que refiera al lector a un lugar en donde usted proporciona la información de publicación de la fuente, lo cual permitirá a sus lectores encontrar en ésta sus descubrimientos. Este paso protegerá y reforzará a su argumento. Su cita dice al lector:“Aquí es donde encontré esta idea, estas palabras, o esta información. Aquí usted puede verificar el resumen de la idea que le estoy transmitiendo o encontrar el contexto de las palabras que he citado –en caso de que desee confirmarlas o seguir el tema por su cuenta”. Y con frecuencia dice, “esta persona merece el crédito de estos pensamientos o palabras: por este medio reconozco mi deuda”. Perotambién dice, “este erudito entendido ha encontrado esto así; no es sólo mi opinión idiosincrásica o suposición despreocupada”.

El reconocimiento de sus fuentes es por consiguiente una obligación, un servicio, y una ventaja. Con una fuente primaria (como la estadística de las hormigas), aunque usted dé su propia interpretación de los datos, usted está obligado en primer lugar a mencionar a suslectores en una cita cuál es la información exacta que usted está interpretando, quien la recopiló, y en donde encontrarla –para que ellos puedan sopesar, al igual que usted, su confiabilidad. Pero su cita alerta también a otros que puedan desear usar la información; y al permitir a otros poner a prueba y verificar sus conclusiones, enaltece su credibilidad. De la misma manera con una fuentesecundaria (como el artículo de Wilson), usted está obligado a dar el crédito a otras personas por el trabajo que hayan realizado y en el cual usted se ha basado; es deshonesto y mezquino no darles el crédito. Pero al citar a la fuente secundaria alerta también a otros lectores sobre su existencia, lo cual le da a usted ciertas ventajas. Cuando acepte y considere una idea, el hacer uso de la cita leahorrará el tener que demostrar la verdad de la idea de nuevo, y además pone de su parte a la autoridad de la fuente. En cambio cuando desafía o califica a una idea, el citar su fuente da interés a su argumento como un desafío o calificación de una posición publicada.

En ambos casos, las citas cuidadosas sugieren al lector que usted es un analista confiable, lo suficientemente fuerte en su...
tracking img