Fuero De Jaca

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El texto original está escrito en latín y está plasmado en un pergamino
El fuero concedido por Sancho Ramírez a Jaca es un documento de naturaleza judicial y legislativa, ya que el texto nos da información sobre cómo se actuará ante determinados delitos y situaciones, que sean perjudiciales para el buen funcionamiento de la convivencia. También tiene carácter legislativo porque el rey deshechalos malos fueros y en su lugar da los buenos fueros a los ciudadanos, en definitiva cambia las leyes.
La fecha en la que se otorgó el fuero a Jaca no se conoce con exactitud, pero parece que se le puede datar en el año 1063, entre el uno de enero y el veintitrés de marzo de ese mismo año. En 1063, sabemos que se reúne en Jaca un concilio para determinar el lugar dónde se establecerá la sedeepiscopal de Aragón. Este concilio está precedido por la intensa tarea de tres prelados franceses en reformar la configuración diocesana, ante el aumento de la población en los territorios pirenaicos.
El monarca Sancho Ramírez, al igual que su padre llevaría a cabo la empresa de organizar eclesiásticamente su territorio, así pues; otorgaría el fuero a Jaca, para multiplicar sus habitantes y hacerlauna ciudad, dónde se pudiese instituir la sede episcopal del Reino.
El monarca Sancho Ramírez otorga este fuero en 1063, justo el año en el que recibe la corona de su padre Ramiro I (1035-1063). Sancho al igual que su padre está casado con una princesa del otro lado del pirineo, concretamente con Felicia de Roucy en segundas nupcias. Esto nos lleva a ver que los monarcas aragoneses querían unaeuropeización de su reino.
Durante el reinado de Ramiro I, la villa de Jaca ya prosperaba económicamente, gracias al comercio que se llevaba a cabo por Somport y gracias a su situación en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago que atraía a gran número de viajantes. Sancho Ramírez al conocer las ventajas que le ofrece la villa de Jaca y aconsejado por los prelados vecinos del otro ladodel Pirineo en impulsar la ruta comercial y de peregrinación. Otorgará a Jaca un fuero para que sea poblada por francos y por gentes relacionadas con la gran ruta comercial que venía desde Provenza.
La otorgación del Fuero a Jaca coincide con los proyectos de expansión aragoneses en el Valle del Ebro y con la reforma que está desarrollando la Iglesia, que tiene el objetivo de despojarse delcontrol laico que existe sobre ella y así independizarse y consolidar la jurisdicción del papado sobre los obispos controlados por príncipes y por la nobleza laica.
Sancho Ramírez para contrarrestar militarmente a Castilla pide ayuda al Papa, éste último convocará una cruzada en Aragón entre los europeos en el año 1063. En 1068 el monarca acabará declarándose vasallo del Papa y adoptando la ReformaGregoriana. El rey se abrirá definitivamente a las corrientes religiosas y culturales europeas.
Gracias al fortalecimiento económico, religioso y cultural, Sancho Ramírez tendrá la base para relanzar su actividad reconquistadora.
En este contexto histórico tiene lugar la concesión del fuero a Jaca por el monarca aragonés Sancho Ramírez. El texto comienza reflejando la profunda religiosidad del rey“en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de la indivisible Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, amén”. Seguidamente hace la confirmación de la concesión que hace cómo rey de Aragón y Pamplona.
En estas últimas palabras habría que hacer hincapié, tradicionalmente se data esta concesión en el año 1063, en esta fecha el monarca sólo ha accedido al trono aragonés, hasta 1077 no accederá altrono pamplonés, fecha en la que muere Sancho Garcés IV rey de Navarra. Esto nos lleva a pensar que el fuero se otorgó en 1063 pero que no sería redactado hasta después de 1077, fecha en la que el monarca fuera nombrado rey de Pamplona.
Después de esta presentación Sancho tiene la pretensión, de que sea conocida su intención de convertir la villa de Jaca en una ciudad, por todos los hombres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica sobre los fueros de jaca y toledo
  • Comentario de texto: El fuero de Jaca
  • jace
  • Jace.....
  • jaco
  • jace
  • jaco
  • Nose que jacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS