Fuero de los españoles

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Comentario de texto "Fuero de los españoles".
Analisis del texto: es un texto de naturaleza primaria, es jurídico ya que se trata de un texto que enuncia las leyes y derechos que posee el pueblo español.
Su autoría pertenece al Instituto de Estudios Políticos, cuyo director era Fernando María Castielles, político y teórico de la preguerra y posteriormente falangista, fue un encargo deFranco.
El día que se hizo público fue el 17 de julio de 1945 en el Palacio del Pardo. Su destinatario fue todo el conjunto del pueblo español y la opinión pública internacional, esto se debió a que Franco quiso mostrar su desvinculamiento de los regímenes fascistas tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Las ideas principales a desarrollar son las siguientes: Es un texto que recoge el conjuntode fueros que contienen los valores que inspiran la acción del Estado. Los artículos que aparecen tratan de estos temas:
El primero trata el respeto a los derecho y deberes de la persona humana, cuyo ejercicio garantiza el bien común.
El segundo trata del servicio fiel que deben a la Patria y al Jefe de Estado, Franco, y la obligatoria obediencia de las leyes.
El sexto trata de la religiónoficial del Estado, siendo esta la Religión Católica, pero se permitía el culto a otras creencias siempre y cuando este fuese privado.
El decimo trata sobre el derecho de los españoles a participar en funciones públicas de carácter representativo a través de la Familia, el Municipio y el Sindicato sin ningún prejuicio.
El vigésimo segundo es el reconocimiento y protección de la familia siendo estasuperior a cualquier Ley Humana Positiva. Y también la no posibilidad de divorcio.
Y por último el trigésimo tercero añadiendo que los derechos que se reconocen en este fuero no podrán atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.
Contexto, Núcleo del problema histórico.
En 1942 los aliados se perfilaban como ganadores de la II Guerra Mundial, Franco, ante este hecho, decidesepararse de los regímenes fascistas, por miedo a que luego fuesen a por España por su claro fascismo, así que en 1943 Franco se declara neutral en el conflicto y decide retirar la División Azul del frente ruso, pero mantuvo el apoyo a Alemania mediante el envío de Wolframio para la industria de guerra alemana. Tras la victoria de los aliados Franco decidió que tenía que cambiar su gobierno, para quelos aliados no le vieran como un régimen fascista, así que elabora el Fuero de los Españoles, que son un conjunto de leyes con un contenido más jurídico y que contiene garantías civiles básicas, esto le permitió alejarse de las posiciones más totalitarias.
Contexto histórico. Antecedentes.
Tras la victoria franquista, se instauro un régimen denominado Etapa Azul, marcada por la gran represión quepracticaron los militares sublevados para crear una sensación de terror entre los opositores. En esta etapa se consolido la institución de la dictadura, siendo elegido Franco como generalísimo, es decir, Jefe Supremo de todos los ejércitos sublevados. Franco decidió crear un partido único, formado por la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, en el que se fusionaron falangistas ycarlistas bajo el mando de Franco. Sería conocido como el Movimiento Nacional, en el que tomarían como saludo el famoso gesto del brazo en alto fascista, la camisa azul de los falangistas, la boina roja de los carlistas y como emblema el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Llevó a cabo las leyes fundamentales, las cuales serían el Fuero del Trabajo, aprobada en abril de 1938, obligó a toda empresay obrero a unirse a los llamados sindicatos verticales, sometidos por el partido único. Implantó la Ley de Responsabilidades Políticas en 1939, facultando a tribunales formados por falangistas, militares y jueces a juzgar y castigar a todos los que hubiesen apoyado a la República. También aprobó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo en 1940, aumentando el número de presos en un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueros españoles
  • Fuero De Los Españoles (1945)
  • Fueros de sepulveda
  • El Fuero De Los Españoles De 1945
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS