Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tercer bloque, trataremos de analizar las Constitución de 1931 y el Fuero de los Españoles, puesto que es la única de las Leyes Fundamentales del franquismo que regula aquello referido a los derechos fundamentales de los españoles. Si bien es cierto, el trato que cada una de ellas de la parte dogmática es completamente diferente.

A partir de 1919 (Constitución alemana de Weimar), enel articulado de las posteriores Cartas Magnas se irán sumando a los derechos y libertades individuales (vigentes en las Constituciones precedentes más progresistas) derechos de carácter social y económico. Estos últimos, resultan como consecuencia de las reivindicaciones de un indignado proletariado envuelto en unas condiciones laborales deplorables.

Será a partir del texto de Weimar desdecuando se introducirá el Estado Social y de Derecho en Europa. Como no podía ser de otra forma, no llegaría a España hasta 1931 de la mano de la II República Española.



• Constitución de 1931

Tras el fallido intento republicano en 1873, se promulga la primera y única Constitución Republicana de nuestra historia constitucional, donde se reflejaba, de manera especial, el espíritu de lostextos de 1812 y de 1869.

Esta Constitución es la primera que garantiza el derecho al sufragio universal, incluido el de la mujer, que jamás había sido reconocido en otro texto constitucional hasta el momento. Este reconocimiento a la mujer es, sin duda, mérito de la brillante parlamentaria Doña Clara Campoamor, que pese a contar con la oposición de la mayoría de la Cámara logró que, el 2 dediciembre de 1931 se aprobara el derecho a voto femenino. Desde aquí, nuestro homenaje a una de las mejores parlamentarias que han pasado por nuestra Cámara en todos los períodos constitucionales. Pues como dijo Clara Campoamor en su magistral discurso: “Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer,la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.”

De este modo, será la primera vez cuando el llamado sufragio universal, sea realmente, eso, universal y total,llevando hasta sus últimas consecuencias el principio de igualdad y tratando de erradicar de raíz la discriminación por razón de sexo de la sociedad. Además, se reconocen las manifestaciones de democracia directa (iniciativa popular y referéndum)

Los derechos clásicos individuales y políticos que venimos tratando en los bloques anteriores (igualdad jurídica, libertad de expresión, derecho depropiedad privada, inviolabilidad de domicilio, libertad deambulatoria, derecho de petición individual y colectiva…) son regulados en el Título III, Capítulo I.

Los derechos sociales, económicos y culturales se tratan en los ocho amplísimos artículos del Capítulo II. Uno de los más progresistas es el derecho-deber a la enseñanza primaria: esta será gratuita y obligatoria. Así mismo, como se nosindica en el artículo 48, “la República legisla en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la actitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad e igualdad”.

También se recogen losderechos del niño, de los enfermos y de los ancianos y se realiza una protección legal del trabajo.

También hemos de resaltar que será la primera vez en la que una declaración de Derechos tenga verdadera eficacia jurídica, gracias a la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, que se considera el precedente de nuestro Tribunal Constitucional, es decir, era el máximo intérprete de la...
tracking img