Fuero Maternal

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Fuero Maternal

Consiste de acuerdo al artículo 201 del código del trabajo en proteger a las mujeres embarazadas que trabajan garantizándoles su permanencia en sus puestos de trabajo incluso después del parto.

Este derecho se extiende desde el inicio del embarazo hasta un año después de expirado el descanso de postnatal, es decir cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.

Duranteeste periodo, la embarazada se encuentra sujeta a lo señalado en el artículo 201 del código de trabajo, que prescribe que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa de un juez competente, quien la puede conceder solo en los casos de vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato o la conclusión de los trabajos que dieron origen alcontrato.

De esta manera, el empleador le puede poner término al contrato sólo si cuenta con autorización del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los Tribunales de Justicia. Cabe señalar que el bien jurídico protegido por el fuero maternal es la maternidad, es casi imposible poner término al contrato de trabajo de la embarazada porque es la fuente de ingresos quele permitirán resguardar el normal desarrollo de su embarazo y posteriormente, solventar los gastos de alimentación y crianza de su hijo durante el período del fuero.

En el caso de que la madre falleciera en el momento del parto o durante el período posterior a éste, será el padre quien tomará el rol de la madre y tendrá el permiso postnatal o al resto del tiempo destinado al cuidado del bebé.Además, tendrá derecho al subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, del cual sólo se deducen las imposiciones para la previsión y los descuentos legales que correspondan.

La Dirección del Trabajo señala que en el caso que la trabajadora gozando del fuero maternal se retire voluntariamente de su empresa y comience un nuevo contrato laboral con otroempleador, le corresponde igualmente continuar con el fuero que la ampara, sea que en el momento de la celebración del contrato esté embarazada o tenga un hijo recién nacido o se encuentre en el período puerperal o dentro del año siguiente al término de dicho período.

Otro caso es cuando el empleador debe reincorporar a la empresa a una trabajadora despedida que gozaba de fuero maternal, quedespués de ser despedida y poner término a sus servicios percibió las indemnizaciones por sus años de servicios y la sustitutiva del aviso previo, la Dirección de Trabajo señala que una vez que la trabajadora haya regresado a su trabajo, deberá restituir la indemnización por los años de servicios y demás beneficios que haya recibido por parte del empleador con ocasión del término de la relaciónlaboral que ha quedado sin efecto.

Si la trabajadora interrumpe su embarazo a través de un aborto espontáneo o provocado, sufre la pérdida de su hijo recién nacido o el bebé nace muerto, no tiene derecho a gozar del fuero maternal debido a que no existe un hijo a quien cuidar.

Postnatal

Son beneficiarias todas las mujeres trabajadoras dependientes o independientes (cotizantes de AFP y Salud) yel 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos. Todas las mujeres que a la fecha en que entre a regir la ley se encuentren cursando su licencia maternal de pre o posnatal, y además a todas aquellas que habiendo terminado su posnatal tienen un hijo menor de 24 semanas (6 mesesaproximadamente), tendrán derecho a su permiso parental postnatal de 12 semanas. Como requisitos, las mujeres que se suman al nuevo sistema deben tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual; es decir, 90 mil pesos.

Requisitos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • fuero maternal
  • fuero maternal
  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • fuero maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS