Fuero Sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Fuero Sindical

Según el articulo 418 de la LOT indica que el fuero sindical se considera la protección que se otorga a un trabajador por tener un cargo dentro del sindicato de una empresa ya sea presidente o tesorero de la misma, este fuero consiste que durante el periodo en que se ejerce el cargo no puede ser despedido trasladado o desmejorado de su puesto de trabajo sin justa causapreviamente calificada por el inspector de trabajo, esta protección tiene como objeto garantizar el interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales.
Protegidos por el Fuero Sindical
El Artículo 419 de la LOT no dice que gozara de fuero sindical:
Los trabajadores que registren una organización sindical y sus incorporados, este amparo se establecerá desde el momento dela solicitud hasta quince días (15) después de su aprobación o negación.
Los primeros siete (7) integrantes de la junta directiva donde ocupen menos de ciento cincuenta (150) desde su elección hasta 3 meses después del cede de sus funciones como integrante de la junta directiva sindical.
Los primeros nueve (9) integrantes de la junta directiva donde ocupen entre ciento cincuenta y miltrabajadores desde su elección hasta 3 meses después del cede de sus funciones como integrante de la junta directiva sindical.
Los primeros doce (12) integrantes de la junta directiva donde ocupen mas de mil (1000) trabajadores desde su elección hasta 3 meses después del cede de sus funciones como integrante de la junta directiva sindical.
Los primeros cinco (5) integrantes de la junta directiva cuandose trate de un sindicato nacional que tenga seccionales en entidades federales.
Los Trabajadores de una organización sindical que realicen elecciones sindicales desde el momento desde la convocatoria hasta la proclamación de la junta directiva.
Los trabajadores que han sido postulados a la elección sindical hasta sesenta días (60) después de proclamada la junta directiva.
Los trabajadoresinvolucrados en la tramitación y negociación de una convención colectiva o un pliego de peticiones desde el dia que sea presentado por la insectoría de trabajo hasta el termino de su negociación o sometimiento a arbitraje
Solicitud de autorización de despido traslado o modificación de condiciones
En el articulo 422 de la LOTT indica que cuando el patrono pretende despedir, trasladar o modificar suscondiciones laborales a un trabajador amparado por el fuero sindical o inamovilidad laboral de forma justificada el mismo deberá emitir un informe a el inspector de trabajo dentro de treinta días(30) siguientes a la fecha de la falta, con el nombre, domicilio del solicitante y al mismo tiempo el nombre, el cargo que ocupa el trabajador que se pretende despedir, trasladar o modificar suscondiciones laborales y sus respectivas causas para que de esta manera el inspector dentro de tres días(3) hábiles proceda a notificar y convocar al trabajador para que de contestación de la solicitud presentada para que de esta manera se puedan defender el trabajador, en esta contestación o reunión deben asistir las dos partes, el patrono para que el inspector intente una conciliación entre las partes deno tener su asistencia se eliminara dicha solicitud y si el trabajador no asiste se considerara que rechazo las causas invocadas. Si al momento de esta reunión no se logra una conciliación el inspector abrirá un proceso probatorio de ocho días hábiles (8) donde los tres (3) primeros serian de evaluación de pruebas y los cinco (5) restantes para su evacuación luego las partes tendrán dos (2) díashábiles para presentar sus conclusiones para que de esta manera el inspector dicte su decisión en un lapso máximo de diez días (10) hábiles.


Excepción a la solicitud de calificación previa
En el articulo 423 de la LOT nos indica que si un trabajador incurre a la violencia que ponga el peligro la integridad física de los trabajadores y las instalaciones el patrono podrá separarlo de su puesto...
tracking img