Fuero sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema X
Fuero sindical

El fuero sindical ha motivado el planteamiento de una gama de definiciones, las que en general han transitado por el mismo camino, pero que presentan ciertas Peculiaridades,como resultado del natural proceso evolutivo de la expresión.
Al respecto, Miguel David Lovatón Palacios, explica que el modelo de fuero sindical ha evolucionado, de tal forma que en sus iniciossignificó la protección del dirigente sindical contra el despido, mientras que ahora es la protección de todo trabajador que desarrolla actividad sindical contra cualquier acto perjudicial a la libertadsindical.
En nuestro código de trabajo nos hacemos valer de artículo siguiente. Artículo 389.- La estabilidad consagrada en este Título se otorga para garantizar la defensa del interés colectivo yla autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales.
La libertad sindical, configura la premisa sobre la cual se desarrollará este trabajo. Resulta dable sostener que la manera más eficaz detutelar aquella libertad sindical será por medio de sindicatos arraigados, fuertes e influyentes, entendiéndose por éstos a aquellos sindicatos que generalmente congregan gran número de afiliados o quese destacan por la lucha tenaz que despliegan para conseguir sus propósitos.
Condiciones
Traspalando de la doctrina de Lupo Hernández rueda, es la corte de trabajo que debe ser apoderadapreviamente, a fin que determine, en un termino no mayor de de cinco días, si la causa invocada por el empleador, obedece a una causa grave, o a una practica antisindical.
Fuero sindical, en términos simplesy genéricos, es sinónimo de protección. Sin embargo, frente a tan escueta palabra, debemos preguntarnos: ¿qué se protege?, ¿a quién se protege? y ¿cuándo se protege?. Para responder talesinterrogantes, es imperativo aludir a los aspectos objetivo, subjetivo y temporal del fuero sindical, respectivamente. En el aspecto objetivo nuestro código es muy claro, Artículo 391.- El despido de todo...
tracking img