Fuero sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuero forma parte de la protección legal que el Estado garantiza a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras. Se encuentra dentro de la normativa correspondiente al Título VII de laLey Orgánica del Trabajo relativo al Derecho Colectivo del Trabajo. Es decir, la inamovilidad que ampara a los directivos sindicales configura un derecho que le pertenece a la clase trabajadora en suconjunto y no en particular a ningún trabajador. El dirigente sindical es portador de ese derecho del colectivo de los trabajadores y trabajadoras; no forma parte de sus derechos patrimoniales ni escuantificable en dinero.
No obstante, en la cultura sindical, los sindicalistas les dicen a los patronos que si los quieren despedir tienen que pagarle el fuero.
La venta del fuero sindical es unaperversión del sindicalismo. Porque el fuero sindical no es negociable, o no debería serlo, porque su finalidad es garantizar la estabilidad absoluta de los miembros de la Junta Directiva del Sindicatocon el objeto de que dicha organización cumpla sus finalidades.
Si la protección legal está dirigida a garantizar la estabilidad del dirigente sindical dentro de la empresa, mal puede cobrarse una sumade dinero correspondiente a los salarios del período en que deba ejercer sus funciones el directivo sindical porque desnaturaliza el derecho colectivo de los trabajadores.
Pero, los patronos quebuscan deshacerse de un dirigente sindical incómodo o de los llamados conflictivos prefieren pagar para que éste se vaya a tenerlo dentro de la empresa reclamando los derechos de sus compañeros detrabajo.
La venta del fuero sindical como perversión ha llegado hasta el extremo de convertirse en una extorsión sobre los patronos. Se trata del dirigente sindical que promueve un conflicto incluso conactos de violencia no para que prevalezca el derecho de sus compañeros de trabajo, sino para negociar un arreglo o liquidación favorable a sus intereses o ambiciones personales.
Otra confusión que...
tracking img