fuerza armada nacional

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCION
Este trabajo que se presenta a continuación trata sobre las Fuerza Armada Nacional, lo cual es un organismo encargado, de la seguridad y defensa de la Nación, y esta integrado por diferentes cuerpos tales como son: La aviación, la Guardia Nacional, El ejercito, y La Armada.
El objetivo primordial de este trabajo Es definir La Fuerza Armada como un mecanismo de defensa para laNación, así como también las funciones y estructuras desde el punto organizativo de cada uno de sus organismo de acuerdo a la Constitución.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participaractivamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación". Es considerada una fuerza naval de tamaño mediano. Moderna en relación a Latinoamérica. Esta en pleno proceso de crecimiento y mejoras.

1) Fuerza armada nacional bolivariana origen y evolución
La Fuerza Armada aparece con motivo de la necesidad del serhumano para afrontar pequeños conflictos, constituidas por lanzas y arcos, en la actualidad hay presencia hasta de bombas atómicas. En Venezuela, el inicio se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses entodas las colonias.

He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.
2) Base constitucional
En la constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela, se encuentra legalmente establecida las bases legales de la Fuerza Armada Nacional
Articulo 328: La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en elmantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por elEjército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de lasoperaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

3)Función social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cada componente

Ejército Nacional Bolivariano

El Ejército Venezolano, está conformado hoy por unos 120.000 efectivos, su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la Fuerza Armada Nacional, en procura de la defensa integral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • fuerza armada nacional
  • la fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS