Fuerza magnetica

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
fuerza magnetica sobre un conductor con electricidad

La experimentación ha demostrado que una carga eléctrica estacionaria no interactúa con un campo magnético, sin embargo, una partícula cargada eléctricamente experimenta una fuerza cuando se mueve a través de un campo magnético. Esta fuerza alcanza un máximo cuando la partícula se mueve perpendicular a las lineas de campo; decrece en valoren otros ángulos; y se hace cero cuando la partícula se mueve a lo largo de las lineas de campo.

Para definir la fuerza magnética que actúa sobre una partícula cargada que se traslada dentro de un campo magnético en un punto cualquiera, podemos utilizar la fuerza ejercida sobre una carga de prueba en ese punto. Asumimos que nuestra carga de prueba será una carga q que se mueve a una velocidad v.Se ha determinado que la magnitud de la fuerza (F) magnética sobre la partícula es proporcional a la magnitud de la carga q, a la magnitud de la velocidad v, a la intensidad del campo magnético B, y al seno del ángulo (θ) que forma la dirección de v con la dirección de B. Matemáticamente la relación se puede expresar como.

F ∝ qv sen θ

Si consideramos el factor de proporcionalidad igual a 1entonces.

F = qv sen θ (ecuación 1)

Note que de la ecuación 1 se desprende que la fuerza sobre la partícula cargada es cero cuando B y v son paralelos, eso hace que θ = 180º y por tanto sen θ = 0. Del mismo modo, la fuerza es máxima cuando las direcciones de ambas magnitudes son perpendiculares, lo que hace θ = 90º y su seno alcance el máximo valor de 1, quedando la ecuación 1 como:Fmax = qvB (ecuación 2)
Figura 4
Figura 1. Regla de la mano derecha
figura 2
Figura 2
figura 3
Figura 3. Un tramo de conductor en un campo magnético externo

Dirección de la fuerza magnética

De la experimentación se ha obtenido que siempre la dirección de la fuerza F es perpendicular al plano definido por v y B, de modo que si usted quiere determinar la dirección de la fuerza F,un recurso práctico muy simple y eficaz es la regla de la mano derecha, que dice:

Curve los dedos de la mano derecha paralelos al plano que forman v y B como se muestra en la figura 1 de modo que estos corran partiendo de v en dirección a B. El pulgar extendido indica la dirección de la fuerza magnética F para el caso de una carga positiva en movimiento.

Si la carga fuera negativa ladirección de la fuerza es contraria a la anterior, por lo usted puede determinar la dirección de esta con la regla de la mano derecha asumiendo una carga positiva y luego tomar la dirección contraria para la fuerza magnética.
Fuerza magnética sobre un conductor con electricidad
Si se ejerce una fuerza sobre una partícula cargada solitaria al moverse en un campo magnético, debe esperarse que que unconductor por el que circule una corriente también se vea sometido a una fuerza magnética, ya que, a resumidas cuentas, la corriente eléctrica no es más que un conjunto de muchas cargas eléctricas en movimiento, de modo que la fuerza resultante sobre el conductor es la suma de las fuerzas individuales de todas las partículas, la que se manifiesta en el alambre en conjunto al no poder escapar estascargas de él retenidas por los átomos que forman el material del alambre.

Preparando un experimento simple como el que se muestra en la figura2 se puede demostrar la existencia de tal fuerza. En el experimento se cuelga un trozo de varilla conductora entre las caras de un imán de herradura usando dos alambres conductores flexibles de sostén. Cuando la corriente es cero el trozo de varilla cuelgaverticalmente, pero cuando se aplica una corriente, la varilla se desplaza como un columpio de un lado a otro entre las caras del imán en dependencia de la dirección de la corriente.

Para cuantificar la fuerza magnética, considere un conductor recto de longitud l y un área seccional A (figura 3) que transporta una corriente I colocado en un campo magnético perpendicular al conductor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Magnetica
  • Fuerzas Magneticas
  • Fuerza Magnetica
  • FUERZA MAGNETICA
  • Fuerza Magnetica
  • Fuerza magnetica
  • Fuerzas Magnéticas
  • la fuerza del magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS