Fuerza Mayor Una Radiografia Del Adulto Mayor Chileno

Páginas: 65 (16163 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Fuerza Mayor Una Radiografía del Adulto Mayor Chileno
Preparado para:

SUPERINTENDENCIA DE SALUD SENAMA CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN MCCANN ERICKSON Enero 2009

I. FASE CUALITATIVA

Objetivos y Metodología de la Fase Cualitativa

OBJETIVO

METODOLOGIA

Explorar en profundidad el mundo del adulto mayor, tanto en lo que respecta a sus vivencias cotidianas como a su imaginario(representaciones, significados, valores, afectos pertinentes a los temas de estudio).

Cualitativa exploratoria en base a la técnica de minigrupos focales (6 personas cada uno).

MUESTRA
C1C2 ISAPRES GSE/ EDAD Hombres 65-70 años GRAN SANTIAGO 71-75 años TOTAL Mujeres C3D (FONASA) Hombres Mujeres TOTAL

1

1

1

1

4

1

1

1

1

4

2

2

2

2

8

MarcoInterpretativo de los Resultados Cualitativos Análisis de Metáforas
Lakoff & Johnson (1980) afirman que todos los conceptos que usamos cotidianamente están estructurados metafóricamente. Este enfoque es denominado por los autores “teoría experiencialista del significado”. En un contexto más restringido, se le conoce también como “teoría cognitiva de la metáfora”. Una metáfora está arraigada en una Gestaltexperiencial, es decir, en una configuración de elementos de nuestra experiencia que percibimos como una unidad. A partir de esta base experiencial, la metáfora sirve para comprender un dominio de experiencia difuso o borroso en términos de otro dominio de experiencia más nítido o delimitado.
Por ejemplo, el carácter de las personas se entiende a partir de una metáfora climática: las personas soncálidas o frías, amables o inhóspitas. Incluso la antigua clasificación de los humores se basa en la combinación de la temperatura (cálido/frío) y la humedad (frío/seco), que da como resultado cuatro tipos (sanguíneo, flemático, colérico, melancólico).

Las metáforas destacan ciertos aspectos de la experiencia, al tiempo que ocultan otros. De aquí el valor y la utilidad de volvernos conscientesacerca de las metáforas que usamos en relación con los temas que nos ocupan.

Marco Interpretativo de los Resultados Cualitativos Análisis de Metáforas
Las metáforas convencionales (es decir, las que usamos cotidianamente sin una intención poética o imaginativa) pasan normalmente desapercibidas. A través del análisis del discurso, podemos detectarlas atendiendo a la forma en que las personasse refieren a los temas que les ocupan, más que al contenido directo. En muchos casos, el discurso de las personas tiene resonancias metafóricas, pero sólo cuando surgen concordancias entre ellas (implicancias comunes) logramos identificar metáforas estructurales, que sirven de base para la comprensión de ámbitos de la experiencia. Un tema puede ser comprendido a partir de varias metáforasestructurales, las que a menudo son sólo parcialmente coherentes, es decir, encajan en un sentido mientras parecen incompatibles en otro (“coherencia metafórica”). En los raros casos en que las metáforas estructurales no sólo encajan, sino que pueden compatibilizarse en una imagen única, hablamos de “consistencia metafórica”.

El territorio simbólico del Adulto Mayor: Metáforas fundamentales Metáforas del Adulto Mayor: La Carrera
Se asocia con una mirada más concreta y utilitaria de la vida y de sí mismo. El esfuerzo y la actividad son los ejes centrales para el mantenimiento de la carrera, en oposición al gozo y a la pasividad: “una rueda en la que debes estar adentro”. Se expresa en el mayor apego a las responsabilidades y obligaciones cotidianas como una rutina inalterable. Metáfora conmayor vinculación en el segmento C3D y tramo de edad menor (65-70 años): la concepción de la vida como un deber y/o una lucha por afrontar, los vincula de manera más clara con esta metáfora.
“Yo creo que si uno, como adulto mayor, se deja estar, muere” “Esta señora está viejita, pero no es consumidora de oxigeno, está con delantal trabajando” “Siempre estar activo, siempre tener que hacer algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiografia del adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS