Fuerza par

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LLAVE DE TORSION Y FUERZA-PAR

Presentado por:

David Jose Manjarres Morales

Cod: 1065580540

Docente:

Albert Miller

FUERZA PAR

Cuando dos fuerzas F y –F tienen la mismamagnitud, lineas de accion paralelas y con sentidos opuestos se dice que forman un par, como se puede notar en la figura.

[pic]

Obviamente la suma de las componentes de las dos fuerzas encualquier dirección es igual a cero.

MOMENTO DE UNA FUERZA PAR CON RESPECTO A UN PUNTO

Considere una fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido, según la figura.

[pic]

Sabemos que la fuerza Festá representada por un vector que define la dirección y su magnitud. No obstante el efecto de la fuerza sobre el cuerpo rígido depende de su punto de aplicación en A. La posición de A puede definirse demanera conveniente con el vector r que une al punto de referencia fijo O con A; a este vector se le conoce como el vector de posición A.

El momento de F con respecto a O se define como el productovectorial de r y F:

Mo= r x F

Representando con θ el ángulo formado entre las líneas de acción del vector de posición r y la fuerza F, se encuentra que la magnitud del momento de F con respectoa O está dada por:

Mo= rF sen θ= Fd

MOMENTO DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN EJE DADO

[pic]

Consideremos de nuevo la fuerza F que actúa sobre un cuerpo rígido y el Mo de dicha fuerza conrespecto a O. Sea OL un eje a través de O; el momento MOL de F con respecto a OL se define como la proyección OC del momento MO sobre el eje OL. Representando al vector unitario a lo largo de OLcomo λ se puede escribir como:

MOL= λ · MO = λ ·(r x F)

REDUCCION DE UN SISTEMA DE FUERZAS A UNA LLAVE DE TORSION

Si el sistema de fuerzas que tenemos está constituido por fuerzas que soncoplanares, concurrentes o paralelas, el sistema equivalente fuerza-par en un punto A consistirá de una fuerza R y de un vector de par MAR, que en general, no van a ser mutuamente perpendiculares....
tracking img