Muestreo para análisis microbiológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Microbiológicos en Sólidos
Parte A

MUESTREO
DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA DE INTERÉS
MUESTREO El muestreo consiste en separa una serie de muestras representativas del lote para someterlas al análisis microbiológico. El estudio de un número parcial de datos de uno colectivo, ayuda a deducir las características de la totalidad.
PLANES DE MUESTREO un procedimiento para la elección deun número de muestras adecuado , el análisis correcto de las mismas y la interpretación correcta de los resultados.
LOTE en condiciones ideales , un lote es una cantidad de producto o unidades producidas y manipuladas bajo condiciones uniformes . Debe componerse de un producto obtenido con las mínimas variaciones posibles y bajo un mismo proceso determinado. Si una parte compuesta por unamezcla de lotes de producción distintos se trata como un único lote, el riesgo para el productor puede ser alto , incluso en el caso de que sólo unos pocos lotes , dentro de la partida , fuesen de escasa calidad .
MUESTRA REPRESENTATIVA Deben usarse conceptos sobre estadística de probabilidad y muestreo, para determinar el número y tamaño de las muestras que hay que tomar, procedentes del lote, ypoder establecer conclusiones correctas con los resultados obtenidos del análisis.
Una muestra representativa es una porción tomada de un lote que se un reflejo, tanto como sea posible, de la composición y características de ese lote de donde se ha recogido. Por lo tanto, puede consistir en una o varias unidades de muestra.
Una unidad de muestra es la porción del lote tomada aleatoriamente. Alconjunto de todas las unidades de muestra tomadas de un lote es a lo que llamamos muestra representativa.
UNIDAD ANALÍTICA es la porción de la unidad de muestra realmente utilizada en un análisis en el laboratorio. Unidad analítica es igual a unidad de muestra.
En algunas circunstancias, las unidades de muestra consistirán en envases cerrados que contienen una cantidad de producto del que luego setoma la unidad analítica. De cada unidad de muestra se obtiene sólo un resultado, el procedente de la unidad analítica, que debe realizarse sobre una cantidad de producto suficiente para la realización de las diversas pruebas microbiológicas. Pero, a veces, es necesario tomar dos o más unidades analíticas a partir de una unidad de muestra, cuando el procedimiento analítico para cada parámetro suponeun protocolo distinto de preparación.
En la mayor parte de los productos, la distribución de los microorganismos es irregular. Cada unidad de muestra es minúscula es comparación con todo el lote o el medio en el que ha sido realizado el muestreo. Por tanto, esto puede llevar fácilmente a cálculos muy por debajo o muy por encima de la abundancia real. En algunos caso, es posible que la muestrasea más representativa del lote (como por ejemplo en líquidos como leche o agua, que pueden mezclarse).
CONCIDERACIONES GENERALES PARA EL MUESTREO
No todos los productos pueden recibir la misma atención, hay productos que pueden ser más importantes que otros o que presenten mayor riesgo, por lo que se someterán a un muestreo más intenso (por ejemplo con criterios más restrictivos). Los factoresque hay que tener en cuenta para un muestreo más o menos intenso, son los siguientes:
* Riesgo: es el más importante, el tipo de riesgo que implica el product , en qué medida es peligroso el tipo de microorganismos que el producto pueda presentar , lo que hará que la probabilidad de aceptación del producto rechazable sea lo menor posible .
* Uniformidad: si tras el proceso de fabricación, elproducto obtenido es muy homogéneo, puede usarse un tamaño o número de muestras menor.
* Estratificación: si el lote está formado por sublotes, es necesario muestrear cada sublote, lo que supone un mayor número de muestras.
* Historial: si un producto de un buen fabricante tiene un historial y es digno de confianza, el muestreo puede reducirse (la confianza aumenta conforme lo hace el...
tracking img