Fuerzas Armadas

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “LA TRECE”
CARRETERA TRECE MUNICIPIO MANUEL MONGE
ESTADO YARACUY

Integrante:
-Covis Frankling
1er Año Cs Sección “U”
Profesor:
-Tahiris Guerra
Materia: Premilitar

28 de Junio, 2011.
INTRODUCCIÓN
Es importante conocer acerca, de la soberanía nacional de nuestro estado, la cual esta acargo de diferentes entes involucrados en su seguridad, de entre los cuales se puede nombrar las Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales nacen con la necesidad de afrontar pequeños conflictos, y dar respuesta inmediata ante cualquier situación que atente contra la vida y seguridad del ser humano y de los integrantes de una nación, en este caso a Venezuela.
Es por tal razón que, en el presentetrabajo de investigación, se dará a conocer todo lo relacionado a las fuerzas armadas nacionales, sus objetivos, su estructura, además de conocer también sus principios, los cuales son de gran importancia.

* LA FUERZA ARMADA NACIONAL Y EL EJÉRCITO:
Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. Nofueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia.
Con el pasar de los años se conformaron los llamados ejércitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos.
Múltipleshan sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.
Algo de Historia:
En Venezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo,no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo.
En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares.
El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con elobjeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército.
Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.
Basamento legal:
La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado ala Seguridad de la Nación, capitulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución, organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria.
En otras palabras: Es una institución profesional y sin militancia política organizada porel Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.
Funciones:
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, de loscuales se pueden nombrar los siguientes:
1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.
2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerza armada
  • Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS