Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES
Económico: Todo aquello que le es útil al hombre y satisface alguna necesidad de manera directa o indirecta. Puede surgir de la naturaleza, producto del trabajo o mixto.Jurídico: Hay que distinguir.-
• Sentido amplio: es todo aquello que merece ser objeto de protección legal (bienes, valores y derechos independientemente de lo patrimonial o loextrapatrimonial, la protección puede ser de derecho público o privado)
• Sentido estricto: es todo aquello que susceptible de apropiación y valorización económica y forma parte delactivo de una persona.
El Código Civil confunde el concepto de bien y cosa. El concepto de cosa también hay que distinguirla en:
• Sentido estricto: todo aquello que no essusceptible de apropiación.
• Sentido amplio: todo aquello que es susceptible de apropiación.
El bien es una especie de la cosa, la cosa es el género mientras que el bien es laespecie.
Artículo 747. Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del
comercio.
Artículo 1825. La cosa objeto del contrato debe: 1o. Existir en lanaturaleza. 2o. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie. 3o. Estar en el comercio.
Los requisitos de los bienes son: apropiación, posibilidad de hacerse propietario; ycomerciabilidad. La comerciabilidad debe ser susceptible de ser objetos de actos jurídicos.
Las cosas pueden estar fuera del comercio. Ejemplos: bienes de dominio público pero estámal porque son objetos de acto jurídico y tienen dueño y no son objeto de compra – venta pero sí se pueden concesionar ya que éste es un acto.
Artículo 749. Están fuera delcomercio por su naturaleza las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley, las que ella declara irreductibles a propiedad particular.
tracking img