Luis alberto heiremans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alberto Heiremans fue un médico, dramaturgo, cuentista, novelista y actor chileno que nace en 1928 y muere en 1964. Sin embargo, un repentino cáncer linfático acabó precipitadamente con su carrera a la edad de 36 años.
Según su hermana Techa, Luis Alberto era lejos el más buenmozo de la familia. Era un hombre muy intelectual, aunque solitario, nostálgico y romántico.
Niñez y adolescencia:Hijo de Óscar Heiremans y Lucienne Despouy. Fue el menor de tres hermanos,
Estudió en The Grange School, donde comenzó su afición por el teatro. Ya a los ocho años montaba obras en la casa de su abuelo, junto con su prima Violeta Vidaurre Heiremans (actriz de teatro y televisión), a los 12 años publicó su primer cuento titulado "La Muerte" en la revista Margarita, bajo el seudónimo de LuisManseire.
Cuando tenía 16 años, su padre muere en Filadelfia, Estados Unidos, debido al desprendimiento de un coágulo.
Luego de que su madre le pidiera que estudiase una carrera formal antes de dedicarse de pleno a la literatura y el teatro, Heiremans ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,a los 18 años . Sin embargo, mientras realizaba sus estudios, continuó publicando cuentosen las revistas Margarita, Zig-Zag, Pro Arte y Atenea.
A los 22 años actuó por primera vez en la obra "Calígula", de Albert Camus. También participó en "Carlos III", "Ana de Austria" y, posteriormente, "Martín Rivas", en la cual interpretó el papel protagónico.
En 1951 estrenó la primera de sus obras dramáticas, "Noche de equinoccio", la cual fue bien recibida por la crítica.
En 1954 setituló de médico cirujano, después de defender su tesis titulada "Estudio de las causas de la mortalidad en cuatro maternidades de Santiago".
Sin embargo, Heiremans nunca ejerció profesionalmente como médico. Le regaló el título a su madre y, en cambio, prefirió dedicarse a sus verdaderas pasiones: la literatura y el teatro.
Dos años después viajó a París, ciudad donde se radicó hasta 1956. Duranteese período, perfeccionó sus estudios de teatro, tradujo obras del inglés y francés para grupos chilenos, hizo clases en la universidad, publicó sus libros, estrenó sus obras y actuó en otras.
Dejó Europa para viajar a Estados Unidos, donde durante tres meses continuó con su formación. Al regresar a Chile, fue nombrado director del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y profesor de suAcademia de Arte Dramático.
En 1964, cuando estaba en Estados Unidos, se descubre un extraño lunar en la axila izquierda. Tras hacerse unos exámenes, los médicos le dan a conocer el diagnóstico: un linfocarcinoma. Una intervención quirúrgica sólo sirvió para constatar la devastadora expansión de la enfermedad.
Tras la terrible noticia, regresa a Chile, donde continúa publicando artículos en revistasnacionales, así como también su única novela titulada "Puerta de salida".
Además, aprovecha el escaso tiempo que le queda para finalizar la temporada del personaje televisivo "El Guaripola", interpretado por Andrés Rojas Murphy. El último libreto lo crea estando en cama y dictándoselo a su sobrina Verónica, hija de su hermana Techa.
Los terribles dolores derivados de su enfermedad, obligaron alos médicos a anestesiarlo. Así permaneció durante tres días, hasta que la mañana del 25 de octubre falleció víctima de un fulminante cáncer linfático, justo en momentos en que se realizaba el ensayo general de su obra póstuma "El tony chico".
Al morir, Luis Alberto Heiremans dejó dinero para la creación de una fundación destinada a alentar, impulsar y premiar la producción teatral y literarianacional. El organismo nació en diciembre de 1964 y un año después adquirió existencia legal. Sin embargo, el proyecto no prosperó.
scribió cerca de 40 cuentos, una poesía inédita ("La simple historia"), una novela ("Puerta de salida"), artículos en revistas y siete libretos para la televisión. También tradujo y adaptó diversas obras extranjeras.
Sus creaciones fueron traducidas a varios idiomas,...
tracking img