Fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS CONCURRENTES

UNIVERSDIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD, INGENIERIA CIVIL
ÁREA, FISICA EXPERIMENTAL
BOGOTA D.C.
2011
FUERZAS CONCURRENTES
CONTENIDO


RESUMEN

1. FUERZAS CONCURRENTES, OBJETIVOS.
1.1 marcoteórico.
1.2.1 materiales y equipos a utilizar.
1.2.2 procedimiento.
1.2.3 datos.2. conclusiones.
WEBGRAFÍA

GLOSARIO

FUERZAS: es una magnitud, vectorial, en la que un cuerpo puede modificarse o generar movimiento, de esta forma seencarga de superar la inercia o estado de inmovilidad.
DINAMOMETRO: instrumento encargado de medir las fuerzas, en newtons.

RESUMEN

Esta práctica de laboratorio se realiza con el fin de ampliar el conocimiento acerca de fuerzas concurrentes, también sobre el equilibrio traslacional y rotacional, a través de ella se identifican conceptos que son útiles para el desarrollo profesional de losingenieros civiles, y así mismo se reconoce el papel y la importancia de estos conceptos.

También podemos identificar experimentalmente otros conceptos que están relacionados a este tema como la aplicación del teorema de Pitágoras, que nos ayuda a identificar la resultante de ciertas fuerzas ejercidas por un cuerpo o masa; a través de otro experimento relacionado con fuerzas, se busca unequilibrio a través de dos masas, y se halla la cantidad de torque, que estos contienen; conceptualizando y aclarando así los términos mencionados anteriormente.
.

Esta práctica de laboratorio con lleva a relacionar los diferentes conceptos desarrollados en la ingeniería civil, aplicaciones sobre la construcción, como el desarrollo de el sostenimiento de un puente, puesto que en ellos se aplica elconcepto de equilibrio, fuerzas, entre otros que se desarrollaron dentro de la solución de la practica; así que no solo se pone en función una relación, sino que también sirve como ejemplo y conclusión, para el desarrollo de nuestra vida laboral.

1.1 Marco teórico:

FUERZAS CONCURRENTES

Esto ocurre cuando dos o más fuerzas actúan en un mismo objeto o cuerpo, al sumar estas se obtiene unaresultante, si esta coincide con un resultado igual a cero, se presenta un sistema de equilibrio, si el sistema es mayor, implica aceleración y modificación.
La fuerza resultante de dos fuerzas concurrentes se calcula aplicando la regla del paralelogramo, según la cual la dirección y el sentido de la resultante son las de la diagonal del paralelogramo, que es formado por las fuerzas concurrentesy paralelas.
f1
http://www.google.com.co/imgres?q=fuerza+resultantes&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=QhcAX1sJtgauRM:&imgrefurl


Si las dos fuerzas concurrentes tienen direcciones perpendiculares, el modulo de la resultante se calcula aplicando teorema de Pitágoras.

f2http://www.google.com.co/imgres?q=teorema+de+pitagoras&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbnid=tfvysL0NpnJdNM:&imgrefurlartt

Sistema de fuerzas concurrentes de diferente dirección:

Se aplica sobre un cuerpo dos fuerzas de 40 kg y 50 kg cuyas direcciones forman un ángulo de 70° la resultante de este se obtiene:

1. Se representa el sistema de fuerzas por una escala 1 cm: 10 kg

Cuerpos en equilibrio:

Para que haya equilibrio en un cuerpo las suma vectorial de todas...
tracking img