Fuerzas De Dispersion De London

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
COLEGIO TECNICO NACIONAL



Fuerzas De Dispersión De London

INTEGRANTES DEL GRUPO

- Marina Liu
- Alba Rodas
- Eva Caballero
- Silvia Rivas
- Cristina Cano
- Patricia Martínez
- Marcos Cáceres

PROFESORA: SONIA LOPEZ

CURSO: 1º 1ª

AÑO: 2010

INTRODUCCION

Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los átomos pueden formar unidadesestables llamadas moléculas mediante el compartimiento de electrones. Estas, son fuerzas de atracción entre moléculas a veces también reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente más débiles que los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son:
• El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)
• lasfuerzas de Van der Waals. Que podemos clasificar a su vez en:
o Dipolo - Dipolo.
o Dipolo - Dipolo inducido.
o Fuerzas de dispersión de London.
En este trabajo informaremos acerca de esta última.
Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atracción entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en moléculas adyacentes.FUERZAS DE DISPERSION
¿Qué fuerzas de atracción se establecen entre las sustancias no polares? Un átomo(o una molécula no polar), la distribución electrónica del átomo (o molécula) se distorsiona por la fuerza que ejerce el Ion o la molécula polar, dando lugar a una clase de dipolo. El dipolo del átomo(o molécula no polar) es un dipolo inducido porque la separación de sus cargas positiva y negativa sedebe a la proximidad de un Ion o una molécula polar. La atracción entre un Ion y el dipolo inducido se conoce como interacción Ion-dipolo inducido, en tanto que la atracción entre una molécula polar y el dipolo inducido se conoce como interacción dipolo-dipolo inducido.
La probabilidad de inducir un momento dipolar depende no solo de la carga del Ion o de la fuerza del dipolo, sino también delgrado de polarización del átomo o molécula, es decir, de que tan fácil se distorsione la distribución electrónica del átomo(o molécula). Un átomo o molécula tiende a ser más polarizable a medida que aumenta el número de electrones y se hace más difusa la nube electrónica. Por nube electrónica se entiende una nube electrónica que se distribuye en un volumen considerable, de tal forma que loselectrones no están fuertemente unidos al núcleo.
El carácter polarizable de los gases que contienen átomos o moléculas no polares (por ejemplo, He y N2) les permite condensarse. En un instante cualquiera los átomos pueden tener un momento dipolar generado por las disposiciones específicas de los electrones. Este momento dipolar se denomina dipolo instantáneo porque dura solo una pequeña fracción desegundo. En otro instante los electrones cambian de posición y el átomo tiene un nuevo dipolo instantáneo. Sin embargo, en un tiempo promedio, el átomo no tiene momento dipolar porque los dipolos instantáneos se cancelan entre sí. En un conjunto de átomos de He, es posible que el dipolo instantáneo de un solo átomo induzca un dipolo en cada uno de sus átomos vecinos. Este tipo de interacción producefuerzas de dispersión, es decir, fuerzas de atracción que se generan por los dipolos temporales inducidos en los átomos o moléculas. A temperaturas muy bajas (y a velocidades atómicas reducidas), las fuerzas de dispersión son lo bastantes fuertes para mantener unidos a los átomos de He y hacer que el gas se condense.
London demostró que la magnitud de esta fuerza de atracción es directamenteproporcional al grado de polarización del átomo o molécula. Como se esperaría, las fuerzas de dispersión pueden ser muy débiles.
Las fuerzas de dispersión aumentan con la masa molar. Como las moléculas con mayor masa molar tienden a tener más electrones, las fuerzas de dispersión aumentan con el número de electrones. Una mayor masa molar a menudo refleja un átomo más grande, y es más fácil de...
tracking img