Fuerzas De Van Der Waals

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
FUERZAS DE VAN DER WAALS
Las fuerzas de atracción entre moléculas (monoatómicas o poliatómicas) sin carga neta se conocen con el nombre de fuerzas intermoleculares o fuerzas de van der Waals. Dichasfuerzas pueden dividirse en tres grandes grupos:
* Fuerzas dipolo-dipolo (también llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrógeno.
* Fuerzas dipolo-dipoloinducido (también llamadas fuerzas de Debye).
* Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de dispersión o fuerzas de London).

FUERZAS DIPOLO-DIPOLO (FUERZA DE KEESOM)Existen gases cuyas moléculas están formadas por átomos que tienen diferente electronegatividad (enlace covalente polar) y que se hallan dispuestos de forma que en la molécula existen zonas con mayordensidad de electrones que otras (polo negativo y positivo respectivamente).

Cuando dos moléculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y elnegativo de la otra. Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares o, dicho de otra forma, cuanto mayor sea la diferenciade electronegatividad entre los átomos enlazados.
En el fluoruro de hidrógeno, por ejemplo, el F es más electronegativo que el H porque su núcleo, con 9 cargas positivas, atrae a los e- compartidoscon el H con más fuerza que el núcleo del H, con una sala carga positiva.
Por lo tanto, los e- compartidos por covalencia estarán más próximos al F que al H y la molécula forma un dipolo permanente.Un ejemplo particularmente interesante de las interacciones dipolo-dipolo son los puentes de hidrógeno.
Un enlace de hidrógeno es una unión de tipo intermolecular generada por un átomo dehidrógeno que se halla entre dos átomos fuertemente electronegativos. De hecho sólo los átomos de F, O y N tienen la electronegatividad y condiciones necesarias para intervenir en un enlace de hidrógeno. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuerzas de Van der Waals
  • Fuerzas de van der waals
  • FUERZAS DE VAN DER WAALS
  • Fuerzas De Van Der Waals
  • Fuerzas de van der waals
  • Que son la fuerzas de van der waals
  • Fuerzas De Van Der Waals
  • Enlaces por fuerzas de van-der-waals.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS